El hombre se ha visto obligado a relacionarse con el hábitat natural desde antes de bajar de los árboles. Para el diseño de la exposición Fashioned from Nature del Victoria and Albert Museum, Studio 10 ha escogido el jardín como pretexto para confrontar la interpretación sobre la naturaleza y su influencia en la moda desde dos puntos de vista: Oriente y Occidente.
El jardín de Victoria and Albert Museum
El británico Victoria and Albert Museum junto con la Design Society han comisariado la exhibición Fashioned from Nature. Ubicada en la sala de exposiciones del Sea World Culture and Arts Center —en la ciudad china de Shenzhen— se presenta como una selección de piezas de moda que explora la compleja relación entre el diseño y la naturaleza.
El estudio hongkonés Studio 10 ha elaborado el diseño expositivo de Fashioned from Naure del Victoria and Albert Museum utilizando como hilo conductor el jardín: una comparación abstracta pero poética para entender la vinculación existente entre el hombre y el entorno. El recorrido se divide en dos secciones curatoriales distintas, que coinciden con dos visiones opuestas de entender el espacio ajardinado.
La naturaleza se plasma muy sugerente y sucinta en la construcción minuciosa de la intervención d ediseño expositivo, realizada con materiales sostenibles y reciclados. Más allá de reducir su impacto ambiental, estos generan una atmósfera natural. Por ejemplo, el acceso se hace por un área abovedada de Tyvek que, iluminada a contraluz, recuerda a los paseos de enredaderas.
Occidente, el jardín exhibicionista de Studio 10
El modo en que la cultura occidental se apropia del medio natural es a través de la geometría, intentando capturar en perspectivas axiales y simétricas el mismo infinito. Mediante un eje visual, el “jardín expositivo” se fragmenta en parterres que contienen objetos destacados de la muestra. La naturaleza occidental es un acto social, una demostración de poder, el aquí mando yo.
Mientras, el mundo clásico aparece de manera recurrente. Studio 10 ha trufado el diseño de formas grecorromanas; cúpulas o bóvedas se reinterpretan en clave contemporánea y se emplean para acentuar y destacar.
Oriente, el jardín sensorial de Studio 10
El clasicismo y la geometría son estáticos, intentan domesticar el mundo. La conexión de oriente con la naturaleza no es de apropiación, es más bien una aproximación por medio de los sentidos.
Una tela traslucida vislumbra, celosa de su belleza, esta parte del conjunto, a la que solo se puede entrar desde una única rendija. Este intuir en vez de exhibir está relacionado con el jardín oculto, receloso y tímido, es un disfrute secreto e íntimo.
Una vez en el interior —al contrario que en la sección anterior— no existe un eje de circulación claro, sino que todo es atravesado por una sinuosa plataforma donde las modelos inertes sostienen las piezas. El diseño expositivo permite al espectador un deambular libre, entendiendo el planteamiento del recorrido como un sendero o un arroyo que sube o baja a la montaña.
No solo se enfatiza la diferencia en términos de espacialidad, en ese intento de recrear un jardín a través de la metáfora arquitectónica, sino que el color desempeña un papel importante. Si la zona occidental era blanca y liviana, en la instalación oriental el escenario es negro y contundente.
En este enlace puedes ver otra exposición en el Victoria and Albert Museum
Es un estudio de diseño con sedes en Hong Kong y Shenzhen especializado en diseño de interiores y del producto
Es el museo nacional Victoria and Albert, de Arte y Diseño, dedicado esencialmente a las bellas artes y artes decorativas.