La colección Marks of Existence, presentada por Movimento Gallery en PAD London, trascendía la función del mobiliario para explorar la impermanencia y la belleza de la imperfección. Con la curaduría de Artefatto Design Studio, el espacio se transformó en un escenario evocador donde las piezas entablaban sinergias con la fugacidad de la existencia.

Los principios budistas de Movimento Gallery en PAD London
Frente a la obsesión humana de precisión y simetría, Marks of Existencenos invitó a un mundo donde lo material e inmaterial están en permanente cambio. Esta colección de Movimento Gallery, presentada durante la feria PAD London, no solo rindió homenaje a los tres pilares budistas de la existencia —impermanencia, imperfección e incompletitud—, sino que desafió las normas contemporáneas del diseño al resaltar la virtud del sufrimiento como esencia de lo bello.


Aunque las marcas o grietas son la característica clave de las piezas, Movimento Gallery nos mostró un conjunto sin fisuras y logró compaginar a la perfección la visión plural de los nueve estudios involucrados. Además, con el comisariado de Artefatto Design Studio, el espacio de exhibición se transformó en un ambiente inmersivo con un estilo posmodernista que recordaba al cine de David Lynch. Así, nos sumergíamos entre luces y sombras que enmarcaban con suma elegancia cada objeto.


Mobiliario art design que busca perdurar
Studio Zero participó con el espejo de pared Era. El travertino ascolano simboliza el paso del tiempo y la belleza imperfecta de la naturaleza. Mientras que su geometría ortogonal en dos tonos —claro y ahumado— nos recuerda que nuestro “yo” del presente no puede perdurar. En una línea similar, Febees un taburete diseñado por Federica Elmo con reminiscencias a la arquitectura clásica, que combina solidez y suavidad gracias a la manera en la que se intersecan asiento y patas. Por su parte, Tipstudio propuso el mismo juego de elementos en su consola Light Tension, pero dispuestos a la inversa: dos prismas regulares de madera lacada brillante sirven de cimientos para soportar el plano sinuoso y la porosidad del travertino.


Mesoasemeja una escultura monolítica sacada de una ensoñación futurista. Con una imponente estructura asimétrica de madera lacada y asientos de espuma tapizados en cuero, Artefatto Design Studio apostó por una paleta monocromática para que su sillón parezca aún más un artefacto proveniente de otra época. Mientras, Federica Biasi aportó su mesita de café Zenit, en donde el travertino vuelve a ser el protagonista. Biasi planteó una superficie ligeramente cóncava para la mesa, pero en un alarde de sofisticación, colocó un tablero rectangular que actúa como bandeja deslizante encajada magistralmente sobre la piedra.
Como proyecto expositivo, Movimento Gallery trasciende lo meramente decorativo. Fundada en Londres en 2020 —y recientemente con base también en Milán—, su misión quiere resignificar el arte funcional con un elenco de colaboradores de más de 20 países, ofreciendo obras que sorprenden por su diseño conmovedor y por su refinado trasfondo cultural. |
En este enlace puedes leer más artículos sobre otras galerías de diseño.