Otro año más, el Salone del Mobile.Milano abrió sus puertas del 16 al 21 de abril en Rho Fiera Milano para sentar las bases y mostrarnos las nuevas direcciones del diseño contemporáneo. Con un amplio programa de mesas redondas, instalaciones, exhibiciones e infinidad de expositores, esta cita ineludible nunca decepciona. Tampoco el diseño español que aterrizó en el suelo italiano, por eso os mostramos las 7 novedades made in Spain que más nos sorprendieron.
Cadenza. Expormim. David López Quincoces
Elevar la categoría de la artesanía y emplear materiales tradicionales, pero aportando nuevos matices es una labor muy vincualada al espíritu de Expormim. Y de esa manera lo ha puesto en práctica en su última colaboración junto al diseñador David López Quinconces, quien firma o, más bien, “compone” esta nueva colección. Si el elemento principal empleado en este conjunto de asientos y mesa es el ratán, López Quinconces introduce su propia cadenza al interpretarlo desde un estilo completamente libre y virtuoso.
La perenne elegancia de las piezas —que se desglosan en un sofá biplaza, de tres plazas, uno XL y dos sillones de distinto tamaño— se encuentra en su estudiada silueta silenciosa, donde resalta la nota de verticalidad de su estructura. Un conjunto que define un nuevo concepto de lujo como un pasaje ornamental en cualquier espacio.
Canto. Sancal. MUT
Piensen en la cantera como oasis y en el corte intervenido de sus rocas: de esa imagen puntiaguda nace la nueva pieza que MUT ha diseñado para Sancal. Un sistema modular —sofás, butacas, islas— generado a partir de seccionar un bloque cuadrado, pero también una declaración de intenciones sobre la importancia de crear mobiliario versátil en nuestro presente.
Lo que vemos en Canto es lo que ocurre cuando la mano humana esculpe la naturaleza con precisión matemática; una obra colorista y llena de textura, a medio camino entre lo anguloso y lo curvilíneo, cuyos volúmenes resultantes se superponen para servir de respaldo y asiento y donde puede acoplarse una mesita de similar perfil. Una deconstrucción escultórica que nos permite construir según la necesidad del momento y conectar con esa estética que hibrida entre lo industrial y lo orgánico.
Gumi. Ondarreta. Made Studio
Y si lo modular es lo que está trazando una de las tendencias en el camino del confort, no viene mal jugar con sus formas desde un apunte lúdico. Eso han hecho Made Studio junto a Ondarreta: imaginar un dulce esponjoso sobre el que dejarse caer, acomodarse, disfrutar de su mullida estructura.
Gumi recrea la estética cromática de los “ositos de gominola” y compone una escenografía muy pop allá donde se inserte. Las múltiples posibilidades de configuración —bloque central, esquinero, pouf, con apoyabrazos y mesa— esbozan entornos vivaces, dinámicos y resolutivos para cualquier contexto, ya sea privado o público. Una colección sencilla y blanda donde apetece no solo sentarse, sino también hincarle el diente.
La Geria. Gan Rugs. José Gandía Blasco
Acostumbrados a otear el paisaje en la lejanía, parece común encerrarlo entre los marcos de un cuadro, ¿pero cómo puede el diseño ser capaz de modificar su escala insertándolo también en nuestra propia casa? José A. Gandía-Blasco ha encontrado la forma: a través de las alfombras de GAN Rugs. Es así como los viñedos cónicos de La Geria han brotado en la superficie de La Geria-Lanzarote, una colección confeccionada a mano con lana virgen a través de la técnica del hand-tufted.
Como si de una porción de terreno se tratase, estas piezas textiles —que presentan dos modelos rectangulares y uno circular— reproducen con precisión la textura de la tierra volcácina, además de la profundida visual de los hoyos de la plantación a modo de simpáticas motas verdes. Un armónico patrón de relieves que nos permite estar en contacto con la naturaleza, conectando la ancestralidad de la viticultura de Lanzarote con la artesanía de GAN Rugs.
Legacy. Point. Mario Ruiz
Después de Originy Heritage, Mario Ruiz rinde homenaje al legado junto a la firma Point, y lo hace a través de Legacy. En esta colección pone toda la versatilidad al servicio de la estética y la personalización, ofreciendo “múltiples respuestas” para proyectar numerosas composiciones en exteriores. Tal y como él mismo afirma, el estilo “es minucioso y consigue crear ambientes sofisticados con cualquiera de sus dos líneas: Legacy Essencey Legacy Woven”.
Realizadas en una estructura de aluminio inyectado, estas versiones acoplan distintos materiales en respaldo y apoyabrazos para ofrecer una visión que acoge detalles de sus colaboraciones previas. Por un lado, el minimalismo de Origin encuentra su reflejo en la ligereza de Legacy Essence, mientras que la urdimbre artesana de Heritagese halla en la trama de cuerda de Legacy Woven. Un trabajo que recoge la esencia de toda una trayectoria, resaltando la alianza entre el espíritu centenerario de Point y laidentidad funcional y sencilla de Mario Ruiz.
Luna. Vondom. Ramón Esteve
Creemos que la estética Space Age quedó anclada en los 60, pero siempre regresa esa corriente que democratizó y bautizó con nuevas formas el diseño; un movimiento que impulsó la fantasía plástica de objetos innovadores y cotidianos concebidos por nombres como Panton, Aarnio o Colombo. Y precisamente a este periodo responde Luna, la nueva serie outdoor de Ramón Esteve para la marca Vondom.
Fiel continuadora de este espíritu vanguardista y curvo, el conjunto de Luna perfectamente podría servir de atrezo para 2001: A Space Odyssey gracias a sus líneas armónicas y sugerentes, que hacen un guiño con su carcasa robusta a la famosa butaca Eldade Joe Colombo. Un resultado que reivindica la durabilidad y la resistencia, y que no solo homenajea a los grandes maestros del diseño de la segunda mitad del siglo XX, sino también al utópico futuro que está por venir.
Vergés Care. Vergés. Emiliana Design Studio
A veces lo que se considera funcional no responde de la misma manera para todas las personas. Sumidos en un diseño de la mayoría, en ocasiones se pierden de vista las necesidades básicas de quienes más dificultades tienen. La última apuesta de la empresa Vergés ha sido focalizar en una iniciativa que pone de relieve esta problemática.
Por eso junto a Emiliana Design Studio ha lanzado la línea de mobiliario Vergés Care, que agrupa las butacas Albufera y Mediterránea, el sillón Bahía, la mesa Muga, la mesa y taburete Selva y la silla Delta. Con una gran presencialidad y una estética muy cuidada, el armazón de estas piezas está pensado para ofrecer soluciones ergonómicas a quienes sufran diversidad funcional o limitaciones de movilidad, otorgando una mayor autonomía en su rutina. Un verdadero design for all que logra llevar una inclusividad real al diseño cotitiano.
En este enlace puedes leer otros artículos sobre Milan Design Week 2024.