Shaun Tan. Ilustración surrealista y melancólica del devenir contemporáneo

Comparte

El jardín de las delicias de El Bosco resulta impactante por su clarividencia al narrar el descabellado ánimo de una época compleja, llevando a un extremo surreal y, en cierto modo, satírico las doctrinas morales imperantes.

Shaun Tan. Ilustración surrealista

Aunque no existe la más mínima posibilidad de paralelismo, sí hay algo del indescifrable pintor neerlandés que me viene a la memoria al observar alguno de los libros de Shaun Tan (Australia, 1974). Probablemente ese algo bosquiano está relacionado con las enigmáticas criaturas que adquieren vida, en sus páginas, transitando ecosistemas imposibles, entre el color y la penumbra.

Shaun Tan. Ilustración surrealista

Licenciado en Bellas Artes y Literatura Inglesa, se entiende fácilmente que Shaun Tan no se limite a una sola circunscripción creativa. Desde la idea inicial hasta la última pincelada —pasando por una escritura sin oropel—, hila narraciones con reminiscencias a piezas clásicas de la ciencia ficción, de autores como Ray Bradbury o cineastas como Terry Gilliam, por citar dos referencias.

Shaun Tan

Los libros de Shaun Tan son lienzos por los que asoma cierto desasosiego respecto al devenir contemporáneo; una extraña melancolía que suele materializarse a partir de óleo o acrílico, a veces mezclado con otras técnicas o editado digitalmente. Cromáticamente conviven colores arenosos y tonos, por momentos, saturados. Todo ello indica el importante trabajo que hay tras cada una de sus páginas y define la personalidad visual que emana de ellas.

Ilustración surrealista

Solo me hizo falta un vistazo a Las reglas del verano (2014) para sumirme en su intrigante y acogedor suburbio. De la mano de una serie de impredecibles personajes, el australiano evoca el aroma encantado de los lejanos veranos de la infancia. Secuencias desconcertantes, acompañadas por breves frases —a modo de versos Kerouac—, que quiebran los moldes narrativos de los álbumes ilustrados juveniles y que proyectan a su autor a un plano ajeno a la convención.

Shaun Tan

En la trayectoria de Shaun Tan hay obras editoriales reconocidas internacionalmente como Emigrantes (2006), Cuentos de la periferia (2008), Huesos cantores (2016) o Cigarra (2018). Y también propuestas cinematográficas: formó parte del equipo de conceptualización artística de la exitosa WALL-E, e incluso ha ganado el Óscar al Mejor Corto de Animación, en 2011, por la adaptación de La cosa perdida (2000).

Ilustración surrealista

Por último, mencionar La ciudad latente (2018), un trabajo de creación imponente en sus dos ámbitos expresivos: la ilustración y la palabra. A través de veinticinco relatos, Shaun Tan muestra una alteración surrealista de los límites entre la naturaleza salvaje y la sociedad urbanita, de cuya combinación nacen escenas de alta poética. Decadencia simbólica para alumbrar el paradójico y destructivo proceso industrial, con el tono calmado y lúcido que caracteriza a este peculiar artista.

Visita la web de Shaun tan

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.