Populus. El hotel ecológico de Jeanne Gang que actúa de pulmón para Denver

Comparte

Jeanne Gang ha diseñado, junto con Urban Villages Design, Populus: el primer hotel con bajas emisiones de carbono en Estados Unidos. Un diseño que alberga un esquema de 265 habitaciones, un restaurante y una azotea como un bosque carbonífero repleto de vegetación endémica.

La arquitectura comprometida de Jeanne Gang

Todas las obras tienen una estructura o existencia dual: están presentes en el mundo físico y, simultáneamente, en la realidad mental. Paradójicamente, este diálogo es el que les aporta densidad, sentido y un poder mágico sugerente; y es que por pequeñas que sean, siempre terminan concibiéndose abiertas a múltiples interpretaciones. De igual manera, podemos sostener que la arquitectura no solo trata de arquitectura, sino de nosotros mismos y de nuestra propia experiencia.

Este enfoque es válido para esta disciplina pese a su funcionalidad; ya que, para lograr el impacto intelectual del arte, también los edificios han de encerrar un segundo nivel que integre ideas sobre el espacio y la forma, inquietudes existenciales y metafísicas, vivencias y sentimientos. Por tanto, la mera utilidad y viabilidad técnica no son requisitos suficientes para esta práctica: es ahí donde el pensamiento estrecho de miras se queda corto y fracasa.

Jeanne Gang. Populus. hotel ecológico
© Studio Gang

Hace no mucho escuchaba a Jeanne Gang decir —ante el auditorio lleno de la Harvard GSD—que, en un mundo dominado por el materialismo, la poética de la arquitectura se ve amenazada por dos fuerzas contrapuestas: la instrumentalización y la estetización. A su entender, la primera encorseta las construcciones en dominios de usabilidad y economía; mientras que la segunda la convierte en un repertorio de efectos calculados, huérfanos de fundamentos o significados profundos.

Jeanne Gang. Populus. hotel ecológico
© Studio Gang

En ese sentido, Jeanne Gang entiende su porfolio como un campo de activación política que pretende ser un revulsivo para no limitar la arquitectura a meros objetos estéticos sin afán por hacerse eco de nuestra dimensión. Fundado en 1997, su estudio —con sede en Chicago y oficinas en Nueva York, San Francisco y París— es una de las firmas más emocionantes que podemos encontrar en la Costa Este. Studio Gang ha ayudado a remodelar áreas degradadas de la Gran Manzana, el South Side con proyectos como el Aqua Tower de 82 pisos, un paseo marítimo natural en el Lincoln Park, grandes extensiones de parques y jardines en las riberas de Chicago y un par de cobertizos para botes a lo largo del Chicago River.

Jeanne Gang. Populus. hotel ecológico
© Studio Gang

Populus, un hotel ecológico con bajas emisiones de carbono

La última de sus intervenciones se ubica entre la 14th Street y Colfax Avenue de Denver. Bautizado como Populus, constituye el primer hotel ecológico con bajas emisiones de carbono de Estados Unidos. Un diseño que alberga un esquema de 265 habitaciones, un restaurante y una azotea como un bosque carbonífero repleto de vegetación endémica. Populus parte de un encargo complejo: su emplazamiento, una parcela en esquina de perfiles triangulares difíciles de resolver, sobre todo teniendo en cuenta que entre los requerimientos se especificaba la necesidad de ocupar el volumen total de la superficie del terreno dado.

Jeanne Gang. Populus. hotel ecológico
© Studio Gang

Sin embargo, Gang resuelve el inconveniente geométrico con mucha inteligencia disponiendo el inmueble en dos pieles. Por un lado, una externa de chapa metálica que abre huecos arqueados, aislando el conjunto de los habituales cambios de temperatura. Y, en segundo término, una interna más liviana con un contramuro que matiza el trato con el exterior gracias a los grandes paños vidriados. Entre ellas, un colchón térmico a modo de cámara de aire superlativa reduce al mínimo la urgencia de colocar instalaciones de climatización adicionales. El volumen posee un armazón inspirado en el árbol de Aspen, una especie frecuente en los paisajes de Colorado.

Jeanne Gang. Populus. hotel ecológico
© Studio Gang

En sus interiores hallamos enormes orificios practicables que enfatizan su vinculación con el medio natural, adaptando su contorno a la diversidad de las áreas en las que se vuelca. Dentro de los dormitorios, los huéspedes de este hotel ecológico disfrutan de vistas a la montaña y a la ciudad a través de las ventanas, que se transforman en asientos o escritorios, conectando mucho más a los ocupantes con el entorno.

Más allá de su pragmatismo y de un planteamiento que ambiciona solucionar grandes problemáticas a escala metropolitana, la edificación de Populus parece que no deviene en una falsificación que inventa sentidos estilísticos, sino que toma las preexistencias que la rodean y su posterior reidentificación. No se fabrica, sino que surge de su relación con la propia naturaleza. El resultado: una arquitectura dialogada, no dictada, que da la impresión de estar viva y de respirar.

En este enlace puedes descubrir otros edificios que se caracterizan por su enfoque sostenible.

¿Qué implica arquitectura de bajas emisiones en carbono?

El desarrollo bajo en carbono es un enfoque holístico del diseño y la construcción que abarca prácticas en evolución, con eficiencia energética y buenas para el medioambiente, con vistas a construir un futuro mejor.

¿Dónde se ubica Populus?

Entre la 14th Street y Colfax Avenue de la ciudad de Denver.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...