Instalación lumínica de Javier Riera. CAB de Burgos

Comparte

Javier Riera. CAB Burgos

Sobrescribir con geometrías la naturaleza es un mantra que acompaña a algunos creadores que, ya en los años 70, tomaron como soporte el propio territorio y desbordaron la concepción tradicional del tiempo y la escala de la obra en el ámbito del arte. Las formas cilíndricas de Nancy Holt, los surcos rectos del caminar de Richard Long o la espiral más famosa del Land Art -aquella que trazaría Robert Smithson sobre el Gran Lago Salado del desierto de Utah- incorporaron al paisaje formas de artificio y diálogos de opuestos desde la razón matemática. Frente a ellos, autores como Andy Goldsworthy, Nils Udo o Agustín Ibarrola lo hicieron a través del color. La luz artificial, sin embargo, es el medio elegido por el asturiano Javier Riera para este mismo fin. 

Javier Riera. CAB Burgos

A pesar de su concepción efímera, aún pueden visitarse hoy el Broken Circle y la Spiral Hill de Smithson en Emmen (Países Bajos), o el Bosque de Oma de Ibarrola en Vizcaya. No obstante, los trabajos de Javier Riera aparecen y desaparecen como una revelación controlada. Sus actuaciones lumínicas funcionan como una performance y sus formas geométricas quedan relegadas a un efecto intangible, lo que responde a un intento de ruptura de los sistemas perdurables. Es entonces cuando la fotografía adquiere un papel fundamental. De hecho, su valor documental se vio impulsado con la irrupción del happening o el site-specific, y la posicionó como mediador fundamental entre artista y espectador, entre el momento de la acción y el presente expositivo. 

Javier Riera. CAB Burgos

De todo ello es consciente Riera: de que la obra se multiplica, se independiza y se vuelve inmortal, contradiciendo en ocasiones los propios principios de su creación. De ahí su criterio selectivo a la hora de presentar las fotografías de sus intervenciones, que considera o bien mero material gráfico cuando se muestran en espacios públicos, o proyecto en el caso de las acciones lumínicas -las que se dan en el paisaje, a solas y sin espectadores- como las que han formado parte de Luz natural. Un vacío siempre distinto, su última muestra individual acogida en el CAB de Burgos.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...