Imagina recorrer una galería de arte navegando en un bote que atraviesa un antiguo depósito de agua, ahora convertido en espacio cultural. A priori, la experiencia promete y, además, es la única manera de visitar Event Horizon: la exposición sobre el cambio climático que el artista Tomás Saraceno ha ideado para las Cisternas de Søndermarken, una de las sedes de los museos Frederiksberg en Copenhague.
Tomás Saraceno en un museo subterráneo
La galería de arte Cisternerne es un sitio frío y fosco, de pasado industrial, donde emergen las estalactitas por su genuino clima y los teléfonos móviles pierden la cobertura. En este contexto, se desarrollan obras site-specific encargadas anualmente por el museo a diferentes creadores. Para esta ocasión, la tarea ha recaído en el artista argentino Tomás Saraceno, quien ha planteado en este particular enclave una instalación flotante tanto en las esculturas de plástico, hilo y metal, dispersas y suspendidas en el aire, como en el recorrido que experimenta el espectador bajo ellas, entre los grandes pilares de piedra y montado en una pequeña barca.
Event Horizon, de Saraceno, simula un fragmento del cosmos mediante volúmenes transparentes y telas de araña que enfatizan el concepto de interconexión para recordarnos que no somos organismos independientes. La oscuridad, el ambiente, el sonido del goteo que inunda la sala y los focos de luz puntual que reflejan y proyectan las sombras contra las columnas da lugar a una atmósfera única, que se debate entre la poesía y la catástrofe.
Agua, arte y cambio climático
Hace apenas unos días, en la previsiblemente fallida cumbre de Glasgow, un ministro de Tuvalu comparecía con el agua hasta las rodillas. Era el modo en que representaba una de las versiones más drásticas y explícitas del cambio climático: la elevación del nivel del mar y sus consecuentes inundaciones y pérdidas de territorio. En Event Horizon, este elemento también aglutina los significados de esta propuesta artística que vinculan origen y naturaleza, futuro y emergencia climática. El agua, siendo la esencia de la vida, se vuelve contra el hombre cuando el fenómeno del desbordamiento la transforma en veneno.
Los últimos trabajos de Saraceno giran en torno a las opciones de sostenibilidad y a la búsqueda de nuevas formas de habitar la tierra desde una visión cercana al arte y a la arquitectura. En su porfolio habla también de calentamiento global, de la subida de los mares y océanos, de la manera en que nos relacionamos con el paisaje y de los problemas que causamos. Los conflictos conocidos y los que aún están por venir.
Event Horizon escenifica un agujero negro que sugiere el punto de no retorno al que la humanidad está por enfrentarse. Una muestra que mira hacia el futuro mientras relata cómo desastre y belleza van de la mano.
Conoce más sobre la trayectoria de Tomás Saraceno en este reportaje.
Artista argentino, investigador y docente, que trabaja en el ámbito de la escultura, la instalación y la fotografía y en cuyos trabajos aúna arte, ciencia y sostenibilidad.
Los museos Frederiksberg son una red de cuatro espacios culturales, Storm, Bakkehuset, Cisternerne y Møstings Hus, localizados en la ciudad de Frederiksberg en Copenhague.