La aparición del software de diseño paramétrico hizo posible una nueva generación de planteamientos alejados de la concepción clásica del espacio. Los proyectos de arquitectos como Zaha Hadid saltaron de la dimensión del collage para transformarse en edificios escultóricos; centrándose en las posibilidades de una herramienta que parece capaz de darnos más con menos. La Bienal de Venecia nos recopila esta línea de trabajo en una pieza y nos pregunta: ¿Es la arquitectura paramétrica el estilo contemporáneo?
El legado de Zaha Hadid en la Bienal de Venecia
Probablemente para los protagonistas de cada era sea difícil reconocerse dentro de una corriente artística concreta. ¿Sabían los maestros canteros del medievo que estaban haciendo gótico? Seguramente no. Quizás intuían la existencia de una respuesta adecuada —los sistemas abovedados de cantería— ante una necesidad común —las grandes catedrales— relativa a su época. La técnica de cada momento ha hecho de vehículo entre los retos y las soluciones.
La Bienal de Arquitectura de Venecia recupera el debate sobre el aspecto de los edificios de nuestro tiempo con una construcción que se interesa por la esencia del tratamiento de los materiales. Striatus arched es una estructura inútil, un experimento para unir dos puntos de un volumen continuo planteado por BRG y ZAHACODE —Block Research Group y Zaha Hadid Architects and Computation Design Group— y posible gracias a la receta de hormigones de Lafarge Holcim.
El desafío que se propone el equipo es el de volver a utilizar el hormigón como si fuera piedra. Hacer un objeto solidario de un montón de pequeñas piezas. Sin anclajes ni refuerzos, simplemente apoyando una parte sobre otra. Un problema de geometría tan antiguo como la propia arquitectura.
Del diseño paramétrico digital al taller
El enfoque de Zaha Hadid contrapone un comportamiento constructivamente sencillo con un plan de fabricación y un diseño altamente tecnológico. La estructura digital se divide en trozos que son fáciles de imprimir y transportar. Los fragmentos del arco se conciben paramétricamente para optimizar las superficies y consumos de material. No se emplea ni un gramo de más para minimizar los ocasionales errores derivados de la ejecución en un proceso elaborado y monitorizado en taller.
La plataforma no resulta real durante la tarea de montaje hasta que desaparece la cimbra y se mantiene en pie incluso bajo la carga de algún viandante. Los elementos obedecen al esquema de esfuerzos invisible que los condena a permanecer unidos de por vida.
El diseño paramétrico de Zaha Hadid como estilo contemporáneo
Las catedrales góticas son la muestra de todas aquellas pruebas que funcionaron. Monumentos que hablan con sinceridad sobre el rumbo o los procedimientos de trabajo en un momento determinado de la historia. Nuestros edificios no tienen que responder ante esas limitaciones gracias al desarrollo tecnológico y a la industrialización de soluciones; sin embargo, han distorsionado la visión tan clara de la contemporaneidad que ofrecían otros ejemplos de arquitectura. Creaciones como Striatus arched arrojan algo de claridad sobre el asunto y puede que nos pongan en camino de alcanzar el estilo contemporáneo, esa imagen que nos hable con honestidad de nosotros mismos.
En este enlace puedes encontrar otros proyectos de diseño paramétrico.
¿Qué es el diseño paramétrico?
Es una rama del diseño que se centra en traducir la geometría de un objeto, de un edificio o de un espacio a un lenguaje matemático para que pueda manipularse con precisión.
Se aplica al análisis de cargas para conseguir una estructura que solo con su geometría sea capaz de absorber esos esfuerzos.