420 es el número de obras seleccionadas para la nueva edición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, también conocido como Premio Mies van der Rohe. De carácter bienal, esta distinción pretende reconocer la calidad de la arquitectura europea, además de fomentar el desplazamiento de los arquitectos por la Unión Europea y ayudar en sus inicios a quienes empiezan sus trayectorias en este sector.
Entre las 40 propuestas preseleccionadas para la fase final, hay 6 obras de estudios españoles: el Hotel restaurante Atrio en Cáceres del estudio Tuñón y Mansilla; el Centro de Transporte de Logroño de Ábalos Arquitectos; la Biblioteca Pública de Ceuta de Paredes Pedrosa Arquitectos; Casa Luz en Cilleros (Cáceres) de Arquitectura-g; el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba de Nieto y Sobejano; y el Soulages Museum en Rodez,( Francia), de RCR Arquitectes.
El anuncio de los 5 finalistas se realizará en Londres a finales de febrero y, entre el 7 y 8 de mayo se dará a conocer el ganador, el finalista y el ganador en la categoría de arquitecto emergente. El evento tendrá lugar, como siempre, en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. En paralelo a los premios, se realizarán exposiciones y debates a nivel internacional. Tanto es así que la muestra con las 420 obras nominadas se podrá ver hasta el 19 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Barcelona para después comenzar una itinerancia por Europa hasta 2016.