Ubicado en la Ciudad de México, Nuevo León 207 surge a partir del juego de trabes y columnas estructurales que por sí mismas crean la fachada, una membrana reticular con vegetación, estableciendo una relación dinámica entre el interior y el exterior.
Doble Fachada
Construido en un período de 18 meses, el principal desafío fue la integración de la arquitectura con una estructura que generaba diferentes paños entre muros y columnas. Además, se buscó maximizar las vistas y la iluminación natural en cada departamento, adaptándolos a las dos fachadas del terreno.
El proyecto, ubicado en la colonia Hipódromo, se integra al contexto mediante el uso de vegetación a todo lo largo de la fachada, permitiendo que el edificio se pierda entre los árboles cercanos del contexto y aportando la creación de oxígeno limpio a la ciudad.
Del mismo modo se remete la planta baja del edificio dando más espacio en la banqueta al peatón, permitiendo la convivencia del edificio con la vialidad.
Programa Arquitectónico
El proyecto se desarrolla en 8 niveles con dos sótanos de estacionamiento.
Paisajismo
En planta baja se encuentra el lobby del edificio y un área para una oficina en la parte trasera; un espacio a doble altura con tapanco, que convive con un jardín diseñado por Hugo Sanchez.
La vegetación seleccionada, tanto para este jardín, roof garden y terrazas, se trata de helechos garra de león, y jazmín amarillo la colgante, las cuales destacan por su manteinimiento mínimo y su facil adaptabilidad a espacios con poca iluminación directa.
Distribución
Cada nivel cuenta con un solo departamento que se conecta directo con las circulaciones verticales. Cada uno de éstos cuenta con sala, comedor, cocina, espacio de servicio, baño de visitas y dos recámaras con su propio baño.
Las áreas publicas de cada departamento van de un lado al otro del edificio en cada planta, y están rematadas con una terraza a cada lado, permitiendo la ventilación cruzada y una conexión importante con el exterior.
Para controlar el ruido y la temperatura en los departamentos, se implementó una cancelaería con doble acristalamiento que permite aislarse completamente del exterior cuando es necesario, y aprovechar de la misma manera las bondades de este cuando se abren las ventanas.
Las habitaciones principales también cuentan con terrazas, mismas que se intercalan con las terrazas de las áreas públicas de los departamentos, creando un juego en la retícula de la fachada y dando como resultado una geometría más dinámica en ésta.
Materialidad del edificio
El concreto aparente pigmentado se utiliza como principal acabado del edificio, volviéndolo sostenible gracias al mantenimiento cero y durabilidad de éste, permitiendo además el envejecimiento y su adaptación al entorno a lo largo del tiempo. Este convive con las puertas de madera en planta baja elaboradas a partir de durmientes de ferrocarril.
Para los acabados interiores, se optó por pisos de granito y recinto en áreas públicas y el jardín, así como por madera de ingeniería en los espacios privados. Los baños fueron revestidos con mármol.
En los muros el acabado exterior entra a los departamentos complementado por celosías de lámbrines de madera y aplanados pintados con el mismo tono terroso del concreto.
El Corazón del Proyecto
El espacio central del proyecto es el roof garden, ya que al ser público fomenta la convivencia entre los usuarios, tanto de la oficina como de las viviendas, además de generar vistas panorámicas de la ciudad.
Encima de éste se instala un sistema de captación pluvial para un almacenaje alternativo que pueda aprovechar el edificio para disminuir el uso de agua suministrada por el gobierno.
Integración con el exterior
La fachada, con la retícula de concreto y dobles alturas, conecta los balcones con la vida en la calle, fungiendo como una doble membrana que ofrece privacidad hacía el interior.
Estrategia Constructiva
El terreno en la zona consta con poca resistencia para construir. Cómo resultado se genera una cimentación con muro Milán a 45m de profundidad que soporta una estructura a base de columnas de y muros de concreto con losas reticulares.
Este resultado benefició al proyecto para poder generar dos sótanos de doble altura y poder almacenar más vehículos.
Sustentabilidad y Calidad de Vida
Nuevo León implementa en resumen herramientas sustentables como: la cancelería con doble acristalamiento, el sistema de captación pluvial, la ventilación cruzada, la estructura aparente como acabado exterior e interior, la fachada verde, el jardín interior y el roof garden.
Lo más gratificante para el despacho es construir edificios que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, contribuyendo positivamente al entorno urbano, respetando su entorno y mejorando la imagen de la ciudad.
- Estudio
- CRB arquitectos