La firma de mobiliario Camerich exhibe su nueva colección sobre un stand alejado de convencionalismos gracias a la intervención de Neri&Hu. Una gran alternativa ecológica para las construcciones efímeras que acostumbramos a ver en las ferias de diseño.
1000 tallos de bambú para el stand de Camerich
Un entramado laberíntico hecho con 1000 tallos de bambú. Así empieza la historia que Neri&Hu ha querido contar en respuesta al reto que le planteó la marca Camerich. Un desafío que consistía en cambiar la tendencia expositiva en el contexto de ferias internacionales del mueble para que fuesen sostenibles en el tiempo y no espacios de usar y tirar. El concepto de este pabellón surge de la profundización de los arquitectos en una serie de dualidades: naturaleza/artificial, caos/santuario, objetos/espectador y tradición/innovación. No necesariamente para solventar esa oposición, sino para que convivan e interactúen en la muestra.
A pesar de que en países occidentales no es tan frecuente, el empleo del bambú está muy extendido en el continente asiático. Podría decirse que todo son ventajas: su crecimiento es muy rápido sin riesgo de deforestación; es totalmente biodegradable con su huella ecológica casi nula; su resistencia en tracción es comparable al acero y en compresión al hormigón y, además, es flexible para establecer juegos diferentes. Como dicen desde Neri&Hu: “La elección del bambú se cruza con estos conjuntos de dualidades, ya que es considerado uno de los materiales de construcción más antiguos”.
La perspectiva de Neri&Hu
Paradójicamente, una vez que nos adentramos en esta jaula natural, la sensación de libertad va incrementándose. El visitante siente la privacidad del mismo modo que si estuviera en casa. La perspectiva del ambiente va modificándose a cada paso y pequeñas escenas de la vida cotidiana van apareciendo ante nuestros ojos. En unas ocasiones, como viñetas que observamos desde fuera. En otras, como participantes activos de la esfera doméstica. “Dentro de la densidad variable del campo, la relación entre los muebles y el espectador cambia constantemente. Como la muestra no proporcionó pedestales o mecanismos de exhibición especiales para las piezas, las estancias residenciales están completamente integradas en el camino del visitante», indican desde Neri&Hu.
Structural Field está concebida como una composición temporal, portátil y escalable. Lo que resuelve la problemática de poder repetir stand en otros recintos feriales, sean de mayor o menor tamaño. E, igualmente, cumple con los requisitos de montaje y desmontaje rápido, habiendo diseñado elementos concretos de conexión y distintas unidades modulares. Sostenible, ecológico, artesanal, tecnológico, estructural, ligero y espiritual. Neri&Hu ha llevado el arte de la contradicción a un nivel superior.
En este enlace puedes leer otros proyectos elaborados por Neri&Hu.
Lyndon Neri y Rossana Hu son los socios fundadores de Neri&Hu Design and Research Office, un estudio internacional de diseño arquitectónico interdisciplinar ubicado en Shanghái, China, con sede también en Londres, Reino Unido.