Es posible que el diseño encuentre en Holanda un entorno fructífero y revolucionario para prosperar; de hecho, en más de una ocasión ha sido el epicentro de vanguardias y momentos cumbre para el desarrollo de la disciplina. Desde 2016, con Masterly – The Dutch se exhibe la antorcha viva de la alta artesanía, del arte y del diseño holandés en el Fuorisalone de Milán. Un evento que también sucederá este año del 5 al 10 de septiembre en las salas del Palazzo Turati.
Diseño holandés: una imagen global
Puede parecer pretencioso, pero lo cierto es que el diseño holandés posee una denominación propia o, al menos, ha sentado las bases de un movimiento global único. El Dutch Design es conocido por su minimalismo, experimentación y lejano convencionalismo. Una estética común que ha unido y ha hecho escuela llevando la innovación material y los resultados poco predecibles como bandera y marco de actuación.
Qué esperar de un país que quiso sumergirse en un arte total con el movimiento De Stijl, que ha posicionado a una de sus ciudades, Eindhoven, como la meca del diseño contemporáneo y que ha apostado precisamente por este terreno en el desarrollo integral de sus productos. La respuesta son nombres como los de Marcel Wanders, Maarten Baas, Hella Jongerius, Moooi, Droog, etc. entre muchos más que circulan por la esfera internacional y se vuelven protagonistas de los eventos más importantes del mundo.
Masterly – The Dutchen el Fuorisalone de Milán
Masterly – The Dutch es mucho más que una simple exposición. Tal y como afirma Nicole Uniquole —comisaria y fundadora de la muestra— esta iniciativa es “imprescindible porque genera ideas, intercambios culturales, humanos y comerciales, útiles para mantener vivo y fértil el suelo del diseño”. Con el apoyo de la Embajada y el Consulado del Reino de Países Bajos en Italia, la cita acoge a más de 80 participantes y un programa muy completo lleno de charlas y exhibiciones en las distintas salas del Palazzo Turati.
Así, se podrá asistir a las conferencias del artista Daan Roosegaarde, famoso por su fusión de arte y tecnología— lo vimos en los proyectos recientes de Urban Sun y Grow—; como también al encuentro con Francine Houben, la arquitecta al frente del estudio Mecanoo a quien ROOM Diseño le hizo una entrevista en exclusiva. Asimismo, son tantas las firmas, las empresas, los diseñadores, los artesanos y los arquitectos que integran el conjunto de Masterly – The Dutch que las obras se distribuyen en dos focos principales: Ground Floor y Plano Nobile.
Diseño holandés en el Palazzo Turati
El primer estadio alberga una amplia variedad de creaciones artesanas, como las bandejas de Carina Riezebos en chapa de madera oscura; las lámparas Bloomlight de la marca Vouw, impregnadas de un matiz orgánico; el mobiliario camaleónico y geométrico de Elisa Luttik; la reflexiva cubertería de Daniel Van Dijck o las Clouds de Bibi Smit: vidrio soplado que juega a ser nube, color, luz.
En segundo lugar y dando entrada a las salas del Plano Nobile, la gran escalera estará presidida por un tapiz de Liza Freijsen, un textil recién salido del entramado subsuelo en forma de geoda. En estos ambientes se suceden piezas como los jarrones esculturales de Geir Nustad; los paneles reflectantes y estriados de Rive Roshand o los Elements of time de Nynke Koster, fragmentos de arquitectura pertenecientes a tiempos pasados que se reblandecen para ser asientos.
Lo conceptual se mezcla con lo primitivo a través de un resumen magistral de lo que está consiguiendo la producción holandesa. Gracias a su perspectiva amplia y al planteamiento de unos proyectos que enfrentan los desafíos de nuestro presente, se logra un acuerdo ejemplar entre tradición y tecnología. Masterly – The Dutch evidencia la centralidad en el hacer de los Países Bajos. Ese diseño que, sin duda, intuye constantemente el futuro.
Si te interesa el diseño holandés, en este enlace puedes ver las pasadas ediciones de la Dutch Design Week celebradas en Eindhoven.
¿Cuándo se celebra y dónde podrá verse Masterly – The Dutch?
Durante el Fuorisalone de Milán del 5 al 10 de septiembre en el Palazzo Turati.
De Stijl fue uno de los movimientos que constituyó la base del Movimiento Moderno, del racionalismo y funcionalismo en el diseño. Buscaba la creación de un arte y diseño total. Uno de los campos más conocidos del estilo es el de la pintura.