Maison&Objet 2019. Del 18 al 22 de enero
La feria de diseño parisina MAISON&OBJET ya ha señalado sus fechas para 2019: la primera cita será del 18 al 22 de enero y la segunda, del 6 al 10 de septiembre. Ambas, como siempre, en París. Desde 1995, esta feria se ha convertido en referente fundamental para conocer todas lasnuevas tendencias en decoración, diseño y estilos de vida. Sus dos edicionesanuales y su plataforma digital MOM (MAISON&OBJET AND MORE) permiten aprofesionales y apasionados estar puntualmente al tanto de todas las novedades y tendencias.
Excuse my French!
Para encontrar su tema de inspiración de este año, MAISON&OBJET no ha tenido más que, literalmente, dar un rápido vistazo a su alrededor y darse cuenta de cómo Francia está adquiriendo un nuevo protagonismo dentro de la vanguardia internacional. Ese inequívoco je ne sais quoi propio que siempre la ha distinguido atractivamente renueva su fascinación con mayor intensidad, como un signo de afirmación y rebeldía contra la homogeneización que imponen las dinámicas globalizadoras.
Entre los factores que están revitalizando el atractivo de lo francés se cuentan la reinterpretación de su espíritu propio a través de su fusión con referencias de inspiraciones foráneas, sin que desaparezcan las notas de irreverencia, contradicción y audacia clásicamente francesas. Por otro lado, está también la importante potencia industrial del país en el campo de las nuevas tecnologías, que está traduciéndose en revolucionarias innovaciones.
Así pues, conorgullo y cierto tono de humor, «Excuse my French!» es el título con el que la feria concederá el gran protagonismo a diseñadores y marcas nacionales, para darlas a conocer a los visitantes extranjeros, e ilustrará a los locales sobrecómo abordar el concepto Made in France in 2020.
China. Rising Talent Awards
El otro país sobre el que va a estar puesto el foco será China, premiado en esta edición de los Rising Talent Awards que anualmente organiza MAISON&OBJET. Será la oportunidad para descubrir el trabajo de jóvenes talentos chinos y comprobar el importante auge que el diseño está experimentado en ese país y qué transformaciones esto va a suponer.
Como recalca Luca Nichetto, uno de los miembros del jurado del galardón, la búsqueda de identidad de los diseñadores chinos ahora mismo se desdoblan en dos tipos de aproximación: por un lado, en un aferramiento a los aspectos que definen específicamente a la psique china y, por otro, en un acercamiento a influencias multiculturales. Igualmente, hay que mantenerse a la expectativa para ver cómo esta eclosión incide en la percepción cultural y social de los objetos diseñados, hasta ahora eminentemente considerados ‘arte’, y la remodela.
Diseñador del año: Sebastian Hekner
Otro explorador declos diálogos entre lo tradicional y lo innovador ha sido el escogido como diseñador del año para esta edición de MAISON&OBJET: Sebastian Hekner. Consólo 37 años, Herkner ha consolidado una trayectoria que le ha hecho valedor de numerosos galardones y estar desarrollando actualmente proyectos para firmas como Moroso, Dedon, Thonet, Lintello…
La fidelidad a su visión creativa, que en sus comienzos no despertó excesivo interés en el sector, ha acabado convirtiéndole en un anticipador de esa tendencia actual que hoy celebra las ideas donde se materializa una síntesis de nuevas tecnologías y artesanía, atemporalidad y contemporaneidad. En su caso, además, agregando un particular énfasis en la belleza y fuerza del color. Muchos de sus nuevos trabajos podrán verse en esta gran feria de París.