Casa EA! Sebastián Arquitectos genera una topografía de Gres Aragón en la piscina

La piscina proyectada por Sebastián Arquitectos en su casa EA! es un buen ejemplo de cómo este equipamiento condiciona un planteamiento arquitectónico, generando una topografía que homogeniza el paisaje proyectual a través del material: la cerámica extrusionada de Gres Aragón.

La continuidad material en la piscina de Casa EA!

Antaño, balnearios y termas tenían un papel fundamentalmente higiénico y de bienestar, de rejuvenecimiento corporal y mental. Y la creciente obsesión por el cuidado del cuerpo ha hecho reflotar el placer sensual del hedonismo ensimismado del agua, dejando de lado el carácter colectivo de las vetustas construcciones grecorromanas para establecerse al uso particular. Todo esto hace que las piscinas se hayan convertido en componentes fundamentales del diseño arquitectónico residencial. Y eso mismo es lo que se observa en uno de los últimos proyectos de Sebastián Arquitectos: la Casa EA!

Piscina, Gres Aragón, Sebastián Arquitectos, Casa EA!

El equipo maño ha erigido —en el corazón del Parque Natural de Litago— tres unidades habitacionales configuradas en un acordeón blanco, que se pliega y se extiende longitudinalmente en el paraje natural. La complejidad de esta composición axial y disgregada se resuelve con la continuidad material del plano horizontal, apostando por una única colección cerámica que se convierte en el hilo conductor, otorgando cohesión a los distintos elementos del edificio.

Piscina, Gres Aragón, Sebastián Arquitectos, Casa EA!

Este gesto de unicidad se lleva al extremo, terminando por conformar la piscina: desde el revestimiento del vaso hasta los rincones y los bordes. Un enfoque global factible gracias a la versatilidad de la cerámica de Gres Aragón. De ese modo se facilita una escenografía más radical, sin una discontinuidad entre la playa y el vaso de la lámina de agua, frente al empleo más habitual de las piezas de gresite con las que sí es necesario ese cambio matérico.

Piscina, Gres Aragón, Sebastián Arquitectos, Casa EA!
Piscina, Gres Aragón, Sebastián Arquitectos, Casa EA!

Gres Aragón: diseño y prestaciones

El acabado antideslizante de las superficies escogidas —pertenecientes a la colección Urban Grafito y fabricadas por extrusión horizontal— permite una combinación perfecta de todas las formas requeridas para la piscina, asegurando una apariencia armoniosa y una funcionalidad eficiente. De hecho, esta cerámica extrusionada no solo ofrece altas prestaciones estéticas, sino que también garantiza seguridad y durabilidad por su impermeabilidad y resistencia a factores externos, como la exposición solar y los cambios de temperatura. Un mantenimiento que alarga el disfrute privativo de la inmersión en agua durante más tiempo.

Piscina, Gres Aragón, Sebastián Arquitectos, Casa EA!

La manera en que Sebastián Arquitectos ha logrado enfrentar todos estos retos en la Casa EA! se debe a la utilización de un único componente de la firma Gres Aragón, priorizando así las necesidades de seguridad en áreas húmedas, donde las personas suelen transitar descalzas, y minimizando así el riesgo de resbalones y caídas. Y es que, cuando se aborda el diseño de una piscina en un entorno arquitectónico, es fundamental encontrar un equilibrio material entre los requisitos técnicos y la belleza visual del resultado.

Piscina, Gres Aragón, Sebastián Arquitectos, Casa EA!

En este enlace puedes leer otro artículo dedicado a esta obra de Sebastián Arquitectos.  

¿Qué es Gres Aragón-Faveker?

Gres Aragón-Faveker, fundada en 1943, es una empresa con décadas de experiencia en la fabricación de materiales cerámicos, destacando por su tecnología innovadora y productos eficientes para la arquitectura contemporánea. Forma parte del Grupo SAMCA, un sólido conglomerado empresarial español presente en diversos sectores, que emplea a 3.500 personas y exporta el 50% de sus ventas a casi 120 países.

¿Qué es Sebastián Arquitectos?

Sebastián Arquitectos es un estudio de arquitectura fundado por Sergio Sebastián en 2006, con sede en Zaragoza, que se dedica a abordar diversos campos como la arquitectura, el paisaje, el urbanismo, la restauración, el diseño industrial, el diseño gráfico y la museografía, ofreciendo respuestas a diferentes escalas y objetivos.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 177

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo también puede interesarte...