Inspiración, Conexión y Creación
A veces, la tarea de creación de un libro no consiste en producir un contenido ex novo, sino en reunir obras ya concluidas, desplegarlas y ensayar cómo otorgarles cohesión.
Esa labor de ordenación y clarificación es una variante de la actividad creativa: requiere una reflexión enérgica, capaz de repasar lo ya hecho y hallar conexiones dentro de los elementos que conforman el conjunto. De ello emerge una comprensión sobre el sentido y alcance del trabajo, y un reconocimiento del espíritu que lo ha estado sustentando y que lo continúa impulsando hacia adelante.
Esta es la impresión que surge tras pasar las páginas de la monografía recientemente publicada por Finsa. En ella se recoge una exhaustiva selección de proyectos arquitectónicos y de interiorismo en los que intervienen decisivamente los elementos de madera producidos por esta empresa.
Lo heterogéneo de esos proyectos aporta especial fuerza al significado de los tres conceptos que conforman el título: Inspiración, Conexión y Creación. Si una evidencia queda clara, es la determinación de la maderera gallega Finsa por mantenerse atenta a la sensibilidad y a la fuerza creadora de los tiempos y ser parte activa de ellas, comprendiendo cómo los retos que culminan en innovación pueden ser de muy diferente carácter y escala.
El libro presenta las colaboraciones desarrolladas junto a arquitectos internacionales, como Zaha Hadid Architects, y proyectistas nacionales. Entre estas últimas destacan las realizadas con Izaskun Chinchilla en las oficinas de Red.es y los edificios donde el papel de la madera adquiere un nivel estético relevante y definitorio, como la Ludoteca de Castrelo de Miño y el Centro Vecinal Noallo de MOL Arquitectura, o la Casa Albor de Castroferro Arquitectos.
El libro presenta las colaboraciones desarrolladas junto a arquitectos internacionales, como Zaha Hadid Architects, y proyectistas nacionales. Entre estas últimas destacan las realizadas con Izaskun Chinchilla en las oficinas de Red.es y los edificios donde el papel de la madera adquiere un nivel estético relevante y definitorio, como la Ludoteca de Castrelo de Miño y el Centro Vecinal Noallo de MOL Arquitectura, o la Casa Albor de Castroferro Arquitectos.
La versatilidad con que Finsa responde a las necesidades concretas de cada creador se hace patente en su participación en propuestas muy diversas: desde hoteles de atmósfera vanguardista y cálida, a sofisticados restaurantes, abarcando entremedias pulcras sedes de oficinas, showrooms, consultas médicas, colegios…
Absolutamente destacable es el segmento introductorio que lleva al lector hasta esa selección, esa búsqueda de conexión con la atemporal materia de la madera. En él queda expresada la filosofía de Finsa mediante un hermoso recorrido visual y textual, conformado por una recopilación de citas de relevantes arquitectos, diseñadores, escritores… que convergen en su reivindicación de la valentía creativa, y en una serie de fotografías que corroboran su empeño por urdir una armónica simbiosis entre tierra, madera e industria.