Resulta curioso que, después de 50 años, el hito espinoso de Gufram siga siendo un objeto tan deseado. Como pieza icónica en el área del Diseño Radical, su aniversario se ha celebrado por todo lo alto con una exposición en el Impluvium de la Triennale Milano durante Milan Design Week. CACTUSRAMA es una muestra sobre 12 ediciones distintas del CACTUS® más famoso del mundo.
El Diseño Radical de Gufram
La revolución iniciada por Gufram —a favor de la ruptura con la forma convencional en el mobiliario doméstico— hizo de los 60 y 70 una vorágine experimental llena de rebeldía. Los objetos empezaron a impregnarse de una estética poco común, más cercana al arte conceptual y pop que a los contornos tradicionales que definían a un mueble. Y junto a esta representación naturalista y moderna de la realidad, la fantasía plástica de la firma italiana fue la que abrió un camino de investigación y experimentación visual y práctica.
Pratone, Bocca o Capitello son algunas de esas piezas que no se olvidan una vez se contemplan. Se enquistan en la imaginación y nos ayudan a concebir otras dimensiones, hasta ese entonces reservadas a los surrealistas o adictos a los alucinógenos. Gufram fue clave para todos aquellos que decidieron sumarse al Diseño Radical, un movimiento de protesta contra el idilio burgués y normativo en busca de otros paisajes domésticos; pero también su empleo del poliuretano —hasta ese momento usado como aislante en transporte— para la fabricación de sus productos ha permitido grandes avances en cuestiones matéricas y de durabilidad en la industria. Un acto de vanguardia que se ha extendido hasta nuestros días.
CACTUS®. Un icono de Gufram con 50 años
En 1972, Guido Drocco y Franco Mello decidieron proyectar una de las creaciones más controvertidas y reconocibles hasta la fecha. Suave, sin peligro de espinas y de gran tamaño, la estructura de CACTUS®está realizada en poliuretano flexible y terminada artesanalmente. 4 brazos emergen de su silueta para desempeñar esa función que puede no ser clara: la de sostener prendas o lo que surja. Es decir, la tarea de ser un sencillo —aunque humorístico— perchero vegetal. ¿Pero cuántas versiones se han derivado de su original?
Con motivo de sus 50 años, CACTUSRAMA nos embarca en un viaje expositivo por las distintas ediciones de este objeto de coleccionista, que tanto ha inspirado a grandes creativos de la historia. En un carrusel circular y con escenografías de cierta psicodelia bien estudiada, los stands van exhibiendo los diversos prototipos. ANOTHER GREEN CACTUS® y ANOTHER WHITE CACTUS® se presentan bajo arcos blancos de ilusión óptica, parecido a como sucede con ROSSOCACTUS® y NEROCACTUS®, esta vez insertos en marcos lacados en negro y rojo. También se advierte el multicolor PSYCHEDELIC CACTUS® de Paul Smith y los ANDY’S PINK CACTUS® y ANDY’S BLUE CACTUS®: estas últimas colaboraciones exclusivas con The Andy Warhol Foundation for Visual Arts. Por su parte, METACACTUS®, RADIANT CACTUS® o LEBLEUCACTUS® se incluyen de igual manera en la muestra, que ha venido acompañada de una fiesta de inauguración donde la música y los cócteles han avivado mucho más el espacio de Triennale Milano.
La cromática no es problema para este perchero único que se ha visto producido en numerosas ediciones limitadas. Dentro del contexto milanés, CACTUSRAMA ha actuado como un archivo vivo de este hito de Gufram, demostrando que su medio siglo no le ha hecho caer en el olvido, sino reinventarse hasta ser considerado un clásico inmortal en la historia del diseño.
No te pierdas toda la actualidad de esta edición de la Milan Design Week 2022.