Casa Decor vuelve a Madrid con propuestas que reivindican el papel del interiorismo. El estudio de Héctor Ruiz-Velázquez y la marca Alvic han formado equipo en el apartamento 24 del edificio Goya 89, donde presentan un diseño que experimenta con las posibilidades de los tableros decorativos, la hibridación de usos y los límites del espacio físico.
Héctor Ruiz-Velázquez en Casa Decor 2022
Casa Decor celebra un aniversario especial en 2022. Desde el pasado 6 de abril hasta el próximo 22 de mayo, el evento festeja que ha abierto sus puertas en Madrid por trigésimo año consecutivo, con la firme convicción de que el interiorismo es un bien de primera necesidad. Para esta edición tan representativa, ha vuelto a contar con el estudio de Héctor Ruiz-Velázquez, que de la mano de Alvic como empresa colaboradora, ha elaborado un proyecto donde se exploran las posibilidades espaciales de la vivienda a través de los paneles prefabricados de la marca.
El ejercicio se basa en distribuir de la manera más eficiente la mayor cantidad de usos que pueden caber dentro de un entorno doméstico. Modular Home emplea el ensamblaje en seco que permite este producto y los tres metros de altura libre que les ofrece la sede para plantear un objeto con el que dotar al lugar de identidad. Los colores y los tipos de acabados organizan el recorrido en torno a la pieza: ganan calidez e intensidad en las zonas más íntimas y se desaturan en las áreas de reunión. Vemos de qué modo se suceden los ambientes propios de una residencia —cocina, salón, baño— mezclados con otros cada vez más habituales —oficina o gimnasio— en el perímetro de apenas 45 m2.
Interiorismo portátil con Alvic
Es difícil diferenciar si Modular Home es un trabajo de diseño o de arquitectura, si es un mueble para vivir o un volumen portátil. Puede que sea más sencillo de entender como un retrato de la versatilidad que se está exigiendo a los hogares contemporáneos: cómo la presión por el suelo en los centros urbanos genera superficies cada vez más pequeñas y cómo, además, se requieren más utilidades para complacer una vida que, como hemos comprobado, también ha de poder realizarse en aislamiento.
El filósofo Santiago Alba Rico habla en sus textos de que nuestras mentes aceleradas por el capitalismo luchan por huir de un cuerpo humano que solo les sirve de lastre. Quizá, de forma parecida, podamos pensar en que esa idea etérea que es la vivienda actual, ese rincón doméstico capaz de satisfacernos, se rebela por escapar de su concepción más establecida y trata, en trabajos como el de Héctor Ruiz-Velázquez, de traspasar los límites del convencionalismo, incluso los del espacio físico.
No te pierdas nada sobre la nueva edición Casa Decor 2022.
La feria permanece abierta desde el pasado 6 de abril hasta el próximo 22 de mayo en la sede de 2022 que se encuentra en la C/Goya 89 de Madrid.
Se trata de una colaboración que explora los las ventajas de un sistema constructivo de paneles en seco para crear una pieza de interiorismo que recoja el mayor número de usos posibles asociados a una vivienda.