Arranca la primera edición de TAC!, el Festival de Arquitectura Urbana en Granada. Y lo hace al abrigo de AIRE: un pabellón ideado por P+S Estudio de Arquitectura, como resultado del concurso de ideas para alojar las actividades del evento en la granadina Plaza del Humilladero.
TAC! Un festival de arquitectura en Granada
TAC! aterriza en Granada como un festival que promueve la innovación y la experimentación en el terreno de la arquitectura. Promovido por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y en colaboración con la Fundación Arquia, en su programación se fomenta la reflexión sobre la dinamización social, profesional y cultural alrededor del entorno urbano. Y todo ello sucede a la sombra de AIRE: el pabellón temporal diseñado por el joven estudio madrileño P+S Estudio de Arquitectura, ganador de esta edición. En su interior está previsto que se desarrollen diversas actividades, exposiciones, música en vivo y mesas redondas organizadas por el Ayuntamiento de Granada.
AIRE es el resultado de una visión vinculada al pasado y a la historia de la arquitectura. No tanto a la de quienes dominan la materia y sus sistemáticas pragmáticas y tecnológicas, sino a la de aquellos que hacían lo opuesto: mirar al aire y a las superficies que lo enmarcan. A la construcción anónima y vernácula. Como relatan sus autores, Francisco Parada y Laura R. Salvador, AIRE toma cuerpo en medio de andamios y esparto, siendo este último tratado por mano de obra local y artesanal que reivindica la identidad de Granada y su clima. La estructura se “alza” —como su propio origen etimológico señala— y establece un escenario de encuentros diversos, abiertos, indeterminados y flexibles: un punto en el que se tejen nuevas relaciones y usos en la Plaza del Humilladero de Granada.
AIRE: un pabellón donde la luz se suma al material de construcción
Este volumen puntualiza la concentración en lo atmosférico, en el equilibrio entre simplicidad geométrico-material y complejidad experiencial. Un sistema que se descarga paulatinamente de jerarquías funcionales para dar paso a lo indeterminado. Esta estrategia se vale de los esfuerzos colaborativos que pueden ofrecer los tres materiales que definen este armazón: andamios, tela arpillera y piedra.
Así, su andamiaje se concibe a partir del imaginario de lo efímero y frágil, haciendo alusión a uno de los elementos más esenciales e intangibles de la arquitectura: la luz. Una imagen que refleja la condición de lo inacabado o en proceso de erguirse con toda su corporeidad. Una arquitectura a medio a hacer, pero donde todo puede ocurrir.
Asimismo, cabe apuntar que no todo termina en Granada. El Festival de Arquitectura Urbana TAC! se celebrará cada año en una ciudad española distinta. Y acercará así la arquitectura más contemporánea y el talento de los jóvenes arquitectos a toda la geografía nacional. ¡Aire fresco!
En este enlace puedes leer artículos sobre distintos festivales de arquitectura.
Ha sido promovido por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y en colaboración con la Fundación Arquia.
La instalación se puede visitar del 14 de octubre al 14 de noviembre de 2022.