La icónica diseñadora Vivienne Westwood falleció en Clapham, al sur de Londres, rodeada de su familia. Reina del punk y del movimiento New Wave, desde sus comienzos en los 70 no dejó a nadie indiferente y, hasta sus últimos días, luchó por una moda y un mundo más comprometido y sostenible.
Reina del punk y del New Wave desde “Let It Rock”
En 1971 y ubicada en la King’s Road de la ciudad de Londres, se asentó una humilde tienda de ropa y complementos de segunda mano regentada por Vivienne Westwood. Esta recibió el rebelde nombre de “Let It Rock”. Acompañada por Malcolm McLaren —el que sería mánager en los mejores años de los famosos Sex Pistols—, la joven diseñadora conquistó aquellas décadas con las prendas más desenfadadas del movimiento hippie.
“SEX” —el nuevo nombre que recibió el local— supuso en el mapa de la capital inglesa un punto y aparte para el estilo punk y New Wave; construyendo una estética antielegante que se asentó en los ochenta y que nacía del rock.
Desde el principio, Westwood apostó por la provocación y la transgresión, por lo que sus piezas, colecciones y desfiles siempre han sido un reclamo tanto para el público como para la prensa internacional.El discurso escéptico, contradictorio y andrógino que exponía —totalmente desconocido y novedoso en aquella época— enseguida se hizo un hueco protagonista en el panorama de la moda mundial.Esta fama la catapultó, en 1992, a ser condecorada con la medalla de la Orden del Imperio Británico.
Vivienne Westwood. Diseñadora y activista
El imaginario que erigió siempre reivindicó las causas justas, poniendo el foco en combatir el cambio climático. A pesar de su fallecimiento, la huella que nos deja “la guerrera ecológica” es indiscutible.Por eso, su sello artesanal y comprometido con el planeta seguirá presente en la industria y en las generaciones venideras.
El legado de la icónica Vivienne continuará estando vivo gracias a su marido, Andreas Kronthaler, que se mantuvo junto a ella al frente de la firma homónima durante muchos años. “Hemos estado trabajando hasta el final y me ha enseñado mucho como para ponerme manos a la obra y continuar creando”, afirmaba Kronthaler tras el fallecimiento.
Cientos de diseñadores han tenido muy presente su espíritu libre y desafiante, como dijo Marc Jacobs, “Vivienne Westwood lo hizo primero. Con un carácter increíble y una sustancia brillante y significativa. Y así será siempre”.
En este enlace puedes leer más sobre Vivienne Westwood.