Innovar y seguir manteniéndose como un referente significa evitar el ensimismamiento. Significa abrir y estar en espacios donde dialogar, activar energías, aprehender sinergias para hablar en presente, e incluso en futuro.
El prestigio y liderazgo de Villeroy & Boch es de largo recorrido. Fundada en 1748 y con sede en la ciudad alemana de Mettlach, el nombre de esta firma dedicada a los productos porcelánicos, y que diversifica en colecciones de vajilla y piezas para baño y wellness, es un inequívoco sinónimo de alta calidad, buen gusto y estilo. Y desde ese espíritu atento y sensible al tiempo en que vivimos, busca diálogos y acciones entre el presente y el futuro, generando encuentros como el reciente congreso Smart Design & Wellbeing, que tuvo lugar en Barcelona el pasado 10 de octubre.
Organizado junto a Dezeen (la reconocida plataforma online de arquitectura y diseño) y la Federación Española del Lujo, este congreso contó con la participación de cuatro relevantes nombres en el ámbito del diseño interior: El Equipo Creativo, Sundukovy Sisters, Pepe Leal y GCA Architects, quienes, desde sus propias experiencias y visiones, propusieron respuestas para el tema eje de este encuentro, diseño inteligente y wellbeing en proyectos contract.
La intervención de Natali Canas del Pozo, fundadora y directora de El Equipo Creativo, se centró en la materialización de los conceptos de “felicidad” y “experiencia memorable” que ofrecen espacios gastronómicos y hoteleros. Subrayando cómo lograr la diferenciación es el punto clave a la hora de diseñar ámbitos maximalistas es un rasgo característico de este estudio, su presentación se ilustró con varios de sus proyectos, entre ellos One Ocean Club Restaurante, en cooperación con Villeroy & Boch.
Sundukovy Sisters pusieron el foco sobre la aplicación del wellbeing en la creación de espacios en los que conviven usuarios fijos y momentáneos, tales como restaurantes, bares y hoteles. Enfatizaron en cuatro tendencias en el diseño de interiores: fluidez, raíces locales, generación de nuevas experiencias y sostenibilidad, desde un posicionamiento muy contemporáneo y no exento de ironía pero que siempre guarda respeto al cliente y a la narrativa que rodea al lugar.
Por su parte, Pepe Leal, uno de los nombres clave en el interiorismo de este país, con un trabajo que se distingue por un eclecticismo en el que nunca están ausentes la versatilidad, la sorpresa, el humor y una serena elegancia, expuso una presentación de su trabajo como constante búsqueda de una estética sensorial que ofrezca al usuario emoción y el sentimiento de una vivencia para recordar. Recalcando que es indispensable romper las reglas desde un conocimiento riguroso de ellas, abordó tendencias como el nuevo romanticismo y minimalismo, y aportó reflexiones acerca de las nuevas tecnologías y cómo el nuevo lujo se concibe en torno a lo artesanal y la sostenibilidad.
Este último aspecto, el nuevo significado de ‘lujo’, estuvo presente también en la conferencia que ofreció Andrea Navarro Golobart de GCA Arquitectos, centrada en el futuro proyecto de reconversión en hotel de un edificio patrimonial situado en Budapest que el despacho llevará a cabo. Un atractivo proyecto al que Villeroy & Boch está muy interesado en contribuir y que propone el confort como máxima expresión de lujo, otorgando especialmente protagonismo al espacio del baño, como lugar que invita al relax y al wellbeing.
El encuentro, al que asistieron 250 profesionales de diferentes ámbitos y que fue seguido en livestream a través del canal en Facebook de Dezeen por más de 25.000 personas, concluyó con una mesa redonda moderada por Marcus Fairs, fundador y director de esta plataforma, centrada en el tema “Interiores Innovadores”. Guardando presentes todas las reflexiones que en él fueron propuestas, continúa en línea desde este enlace: https://bit.ly/2C8dXXt