Smart Vision EQ Fortwo

Comparte

La propuesta de Smart se acompaña de una aplicación destinada a aumentar la eficiencia de conceptos con los que ya estamos familiarizados como el carsharing y el coche autónomo. Algo a lo que solamente podía dar respuesta un profundo análisis de los retos de la circulación en las ciudades del futuro. La pregunta ¿Qué movilidad queremos? no puede disociarse de ¿Qué ciudades queremos? Este nuevo utilitario circula con total autonomía (nivel 5), razón por la cual no incorpora volante ni pedales.

Smart EQ Fortwo

Un punto adicional nada desdeñable es el que propone Mercedes a través de la función de interacción que su modelo permite. Sí, interacción real digital. Las pantallas en la parrilla y los faros dan la bienvenida al usuario –ya que, lógicamente, lo reconocen pues previamante se ha dado de alta a través de la aplicación diseñada al efecto– y pueden transmitir mensajes a los viandantes. De modo que, no solo cambia nuestra relación con el vehículo y el concepto de transporte urbano de personas, sino que además nos genera nuevos gestos como peatones, como por ejemplo el de mirar el parachoques del coche por si tiene algo que contarnos –si nos cede el paso con un gentil “go ahead” desde su pantalla frontal-.

Smart Vision EQ Fortwo

También en el habitáculo se han integrado pantallas de info-entretenimiento: recordemos que no estaremos conduciendo ya que es 100% autónomo, por lo que podremos optar por desentendernos del entorno y dedicarnos a trabajar y atender llamadas, a mirar por las ventanillas despreocupadamente, o a ver las noticias desde su panel de entretenimiento.

Smart EQ Fortwo
Smart Vision EQ Fortwo

Lejos de ser un coche para egoístas, la aplicación desarrollada para el Smart Vison EQ fortwo permite compartir viaje con otro usuario que tenga un itinerario idéntico o similar. El usuario decide si prefiere viajar solo o compartir recorrido. Estamos ante el coche que te permite conocer gente nueva, a la que de entrada te une cierta afinidad, al menos por elegir este tipo de alternativa de movilidad y/o dirigirse a destinos parecidos en la ciudad. El propio sistema podrá sugerirnos si queremos compartir con tal o cual usuario, mostrándonos su ficha y foto en la pantalla del salpicadero y nosotros decidiremos cuánto queremos contribuir a la eficiencia del trayecto compartiéndolo o no. La inteligencia artificial sin duda hará evolucionar este aspecto del car sharing coordinando los patrones repetidos de trayectos y viajeros de manera a alcanzar altos niveles de eficacia.

Smart EQ Fortwo

El diseño tanto exterior como interior del Smart Vision EQ fortwo lo convierte en algo muy parecido a un “pet car”. Líneas orgánicas, acogedoras, futuristas pero cálidas y funciones que fomentan la interacción con un coche que se hace simpático a primera vista y está diseñado para ser amable, reducir el estrés y pacificar el tráfico rodado.

El prototipo Smart Vision EQ Fortwo está siempre circulando, entre otras cosas, porque nunca será del todo “tuyo”. Vendrá solo a recogerte, te llevará al destino deseado y acto seguido se pondrá a disposición del siguiente pasajero.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 2

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte...