Shoreditch Hotel, del estudio madrileño AQSO en Londres

Comparte

A finales de los denostados ochenta, descubrimos los dibujos de inspiración futurista de Zaha Hadid mucho antes incluso de que llegase a construir nada. Y entendimos que ella veía los desplazamientos en la ciudad a una velocidad mucho mayor que nosotros. En estas imágenes, deformaba las esquinas de los edificios o agudizaba sus ángulos, forzando perspectivas dinámicas que hablaban de los frenéticos tiempos que iban a venir. 

AQSO

El estudio madrileño AQSO retoma -más de treinta años después- este tema en su última creación: un hotel en fase de preparación que será la puerta de entrada al penúltimo territorio hípster de Londres, Shoreditch. Su fachada pliega elegantemente su proa adelante, dando cuerpo a los flujos del tejido urbano. Al mismo tiempo, da un paso atrás en su planta baja para permitir una circulación continua y generosa, tanto de peatones como de bicicletas (probablemente de tipo fixies, conociendo al usuario habitual del barrio). En la parte delantera, se ordenan las habitaciones alrededor de un atrio central. Rompiendo el volumen en dos, se genera un pasadizo alabeado que conecta las dos calles laterales y da aire a las funciones que se alinean con la medianera trasera: dos salas de cine y unos establecimientos. 

AQSO
Shoredtich hotel

La fuerte plasticidad del exterior contrasta con el orden racional de las estancias y sus huecos, octogonales y al tresbolillo. Algo que encaja perfectamente con la filosofía de los diseñadores, que buscan siempre un acercamiento pragmático, pero con una profunda actitud innovadora. Porque afortunadamente son de ese tipo de profesionales que creen que la arquitectura tiene la capacidad de hacer avanzar nuevos modos de vida e inspirar a las generaciones que vendrán. Las próximas, sin duda, aprenderán a ser más libres gracias a proyectos como este.

Shoredtich hotel

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte