Producto Fresco y Wood in Progress. Dos exposiciones dentro del marco de Madrid Design Festival 2019 para aproximarse al estado actual del diseño: conocer sus perspectivas, descubrir sus retos y apreciar sus logros.
Producto Fresco inaugura su octava edición el 5 de febrero. El objetivo de este proyecto de DIMAD, integrado al marco del festival de diseño Madrid Design Festival, es presentar nuevamente los más destacados diseños de producto realizados a lo largo del pasado año por diseñadores nacidos o residentes en Madrid. Este objetivo fue enriquecido en 2018 con una ampliación del espectro geográfico sobre el que poner el foco, haciendo también protagonista de la exposición al diseño desarrollado en otra comunidad autónoma. Andalucía es la comunidad invitada a la edición de 2019 de Producto Fresco.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de marzo en la Central de Diseño de Matadero Madrid, exhibe más de 60 proyectos, seleccionados de entre los más de 130 que se han presentado a una convocatoria abierta por un comité compuesto por Carlos Alonso, Daniel García y Rocío Arjona. Un programa de actividades paralelas, como charlas y talleres, complementará esta exposición que permitirá a profesionales y a público general conocer muchas de las más interesantes innovaciones producidas en el campo del diseño, así como aproximarse al estado de la cuestión y comprender cuáles son las necesidades y problemáticas a las que sus profesionales, a pequeña y gran escala, deben hacer hoy frente.
Por su parte, en Wood in Progress se pone de manifiesto el ilimitado potencial innovador que puede surgir de la asociación ambiciosa y enérgica de capacidad creativa y capacidad técnica: del trabajo mano a mano entre diseñador e industria que no tiene temor a asumir riesgos ni a transitar por caminos desconocidos. Envisions, un colectivo holandés integrado por 20 diseñadores multidisciplinares surgido de la convicción de que la experimentación es la clave para la innovación, propuso a la empresa maderera española Finsa una colaboración cuyos resultados son los que podrán conocerse en esta exposición que estará abierta al público entre el 7 y el 17 de febrero en Ephimera (Sandoval, 3).
El resultado de la suma de fuerzas entre Finsa y Envisions es este proyecto no centrado en lograr un objeto final sino en descubrir cuáles son las posibilidades que hay dentro las diferentes etapas del proceso de diseño de un producto. Éste es para Envisions un factor crucial: en todas esas secuencias preliminares se albergan ilimitadas posibilidades que, sin embargo, la industria prefiere ignorar a favor de caminos ya trillados y seguros. A contracorriente de esa dinámica predominante, Finsa ha sido para Envisions el aliado que les ha posibilitado experimentar sin restricciones, poniendo a disposición de seis de los diseñadores de este colectivo sus fábricas y sus equipos técnicos y especialistas. El resultado final han sido las seis propuestas de Wood in progress, que invitan al visitante a una experiencia inmersiva y confirman el éxito de este desafío asumido en común.