Michael Anastassiades. Maestro de la luminaria esencial

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Para Michael Anastassiades el diseño solo tiene sentido si establece relaciones con las personas a lo largo del tiempo. Maestro de la luminaria esencial, desde sus inicios ha ido buscando la intemporalidad de los objetos para transformar la luz en una piedra preciosa. Un minimalismo poético gracias al cual ha sido reconocido como Diseñador del Año en la pasada edición de Maison & Objet.

Mobile Chandeliers. Michael Anastassiades
Mobile Chandeliers

Busco la poesía detrás de la idea”. Estas palabras de Michael Anastassiades son prácticamente el manifiesto de toda su trayectoria. Un corpus creativo con el que ha ido jalonando un discurso de geometrías y abstracciones que desafían el espacio mediante esa armonía vulnerable entre luz y sombra, entre brillo y penumbra. La luz es su obsesión; y la iluminación, el modo de capturarla, de expresarla y de envolver un lugar a través de lo inasible.

Mobile Chandeliers. Michael Anastassiades
Mobile Chandeliers
Mobile Chandeliers. Michael Anastassiades
Mobile Chandeliers

Nacido en Chipre, Anastassiades se instaló muy joven en Londres. Después de estudiar ingeniería civil en el Imperial College y diseño industrial en el Royal College of Art londinense, fundó su estudio en 1994. Confiado en sus posibilidades, en 2007 creó su propia empresa enfocada a artículos lumínicos, muebles, joyas y vajillas. Esa actitud lo llevó cuatro años más tarde a Flos, un encuentro que ha dado lugar a un sinfín de colaboraciones y a su consagración profesional. Siempre tuvo claro que avanzar no estaba ligado ni a la ambición ni a la creación de piezas de éxito, sino a su naturaleza genuina y a la fe en lo que hace.

“Intento quitar toda la información posible de un objeto. Eliminando el exceso consigues destilar la idea que hay detrás de un producto y hacerlo más fuerte”.

Michael Anastassiades
Arrangements. Flos. Michael Anastassiades
Arrangements. Flos

Así, poco a poco, su trabajo ha ido evolucionando hacia lo esencial: trazos elegantes que parecen suspendidos en el aire, dibujos etéreos en equilibrio, metáforas de lo mínimo, negación del ornamento y uso de materiales simples. La intemporalidad de sus propuestas es su sello. Opuesto a las lámparas que asombran, para Anastassiades “el verdadero desafío no es fascinar en el momento, sino a largo plazo”.

“El verdadero desafío del diseñador no es fascinar en el momento, sino a largo plazo”.

Michael Anastassiades

Entre el estricto producto industrial, la tecnología puntera y el arte siempre hay tiempos de reflexión, procesos de investigación, bocetos en sus cuadernos y muchas preguntas “sobre el papel de los objetos”. Porque como él mismo mantiene, para diseñar algo debe haber diferentes razones. La fundamental: “Saber que enriquecerá la vida de la gente”. Por esa filosofía creativa ha sido reconocido como Diseñador del Año en la pasada edición de la feria parisina Maison & Objet.

Overlap. Flos. Michael Anastassiades
Overlap. Flos

ROOM Diseño. – Mucha actividad, muchas sorpresas. ¿Se avecina un buen 2020?
Michael Anastassiades. – Sí, hay muchos planes. En Maison & Objet hemos presentado Mobile Chandelier, la familia de luces sobre las que he ido trabajando estos últimos diez años y que no deja de evolucionar. Para mí ha sido importante no ver este certamen como una oportunidad comercial, sino como una ventana para exponer mis ideas en temas de iluminación. Así que decidí preparar una instalación. Quería que se interpretara como una experiencia que reflejara mi manera de actuar. Los últimos tres móviles de esta serie se mostraron en el Salón de Milán el año pasado, y esta vez han sido expuestos todos en un mismo lugar, algo que nunca había hecho antes. Jugué, además, a colocar en ellos pequeños motores, lo que hizo que cada uno se moviera independientemente y se generara un ambiente especial.

String Lights. Flos
String Lights. Flos
Herman Miller Showroom. Milán
Herman Miller Showroom. Milán

R.D.- ¿Qué te han aportado estas luminarias móviles?
Michael Anastassiades. -Para mí son realmente una colección muy significativa. Exploran los conceptos de movimiento, luz y equilibrio. De hecho, en la estructura parecen planetas, ya que están rotando a diferentes velocidades y sugieren un desplazamiento lento en ese mismo espacio.

Brass Architectural Collection Single Sconce 150. Michael Anastassiades
Brass Architectural Collection Single Sconce 150
Tip of the Tongue. Michael Anastassiades
Tip of the Tongue

R.D.- ¿Cómo nació su afán por la industria de la luz?
Michael Anastassiades. -Me encanta la luz. Me parece un medio muy poético y muy bello. Experimenté con ella desde mis inicios y me sentí satisfecho con los resultados. Mucha gente me felicitó y esto me motivó para continuar. Así que fui especializándome. ¡Mi estudio se convirtió en una compañía de luz! Luego entablé relación profesional con Flos, lo que me permitió expandir mi creatividad. Hoy ya todo el mundo me conoce por mis luminarias, aunque en los últimos dos años me he dedicado también al mobiliario.

Primitive structure. Michael Anastassiades
Primitive structure
IC Lights 5. Flos
IC Lights 5. Flos

R.D.- ¿Qué papel juegan los artesanos en la realización de sus ideas?
Michael Anastassiades. -Un papel fundamental. Me gusta cultivar relaciones prolongadas con la gente con la que colaboro, y los artesanos son una parte muy importante de mi equipo. Mis piezas no son convencionales. Se desarrollan desde la nada y muchas son únicas. Para estos móviles he tenido que inventar un idioma entero. Incluso plantearlos digitalmente fue un reto: la ingeniería que hay detrás es enorme. Para ello, entrenamos en un taller en Devon (Reino Unido) a un artesano que trabajó con nosotros. Fue un proceso complejo, porque es una mezcla entre la tecnología y lo artesanal.

Half Moon Mirror. Michael Anastassiades
Half Moon Mirror
Beosound Edge. Bang & Olufsen.
Beosound Edge. Bang & Olufsen

Como defensor de objetos que tienen una vida larga y que mantienen conexiones emocionales con los usuarios, Michael Anastassiades tiene clara su postura. Por eso insiste en que con elementos complejos “es más fácil impactar, pero también te arriesgas al peligro de la superficialidad cuando la emoción inicial se apaga, cuando el producto no tiene más capas con las que sobrevivir”.

“Una luminaria es un elemento inusual. Cuando está apagada ha de funcionar como una pieza escultórica. Cuando la enciendes, cambia tu percepción del espacio y la forma en que interactúas con otros objetos”.

Michael Anastassiades
Somewhere in the Middle. Michael Anastassiades
Somewhere in the Middle

R.D.- ¿Cómo lleva la necesidad de atender a las demandas del mercado y de las marcas?
Michael Anastassiades. -Recibo habitualmente muchas invitaciones de firmas para idear nuevos diseños; lo que, sin duda, es una gran oportunidad. Sin embargo, creo que mi reto es poder decir “no” si siento que no voy a aportar algo diferente o nuevo. Prefiero decir “no” a intentar poner mi firma en cualquier cosa.

Arrangements. Flos
Arrangements. Flos
Arrangements. Flos
Arrangements. Flos
Arrangements. Flos
Arrangements. Flos

R.D.- ¿Se impone algún tipo de límites?
Michael Anastassiades. -En realidad, no creo en los límites, creo en la libertad. No quiero tener restricciones ni imposiciones durante mi proceso creativo.

N.200. Gebrüder Thonet. Michael Anastassiades
N.200. Gebrüder Thonet

R.D.- ¿La sostenibilidad es un límite?
Michael Anastassiades. -Al contrario. Yo concibo piezas para que vivan durante mucho tiempo. Para que sean eternas y, a la vez, comuniquen su belleza. Mi objetivo es que nadie se canse de ellas, y que se descubran sus virtudes cuando se conviva con ellas.

Copycat. Flos. Michael Anastassiades
Copycat. Flos

R.D.- ¿Es difícil lograr esa eternidad?
Michael Anastassiades. -Para ello hay que resolver muchos factores. Ante una idea, mi primera pregunta siempre es la misma: ¿puedo decir algo diferente con ella? Si la respuesta es negativa, no hay razón para desarrollar nada. La atemporalidad tiene que ver con mi responsabilidad frente a la sostenibilidad. En su sencillez, cada elemento tiene su propia naturaleza, y su estética es solo una de sus dimensiones.

Coffee Mill. Michael Anastassiades
Coffee Mill

R.D.- ¿Cómo busca la simplicidad?
Michael Anastassiades. -Esta simplicidad está dentro de mí. De hecho, no aprecio demasiado la complejidad. Las cosas tienen que ser fáciles y la vida debería de ser simple. De cualquier modo, mi proceso no es lineal y puede cambiar. En este sentido, como viajo y apenas estoy en el estudio, dibujo mucho en mi bloc de bocetos —voy con él a todas partes—. Así que cuando regreso, empezamos con modelos. Intento ir de un boceto a un modelo porque trabajamos en tres dimensiones, de modo que vamos directamente a crear el producto. Es un camino muy pragmático.

Composition series. Michael Anastassiades
Composition series

Desde hace muchos años, Anastassiades practica intensivamente yoga y natación. Como amante de los estados zen, cree en el método de la reducción. “Me gusta simplificar las cosas porque así es como las entiendo”, señala cuando define su labor. “Intento quitar toda la información posible de un objeto. Eliminando el exceso consigo destilar la idea que hay detrás de un producto y hacerlo más fuerte”. ¿Su estrategia? Conseguir atmósferas que interaccionen con el usuario de forma natural, en silencio, pero también de manera experiencial. No lo olvidemos: sus artefactos sencillos pueden ser materiales y concretos, pero su intención va más allá de la pura función para acercarse al espíritu.

Visita la web de Michael Anastassiades

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