La artesanía siempre será moderna
Desde hace más de una década se ha producido un auge de la artesanía y los procesos artesanales. Frente a la actual producción industrial -masiva e impersonal-, la artesanía representa hoy más que nunca un trabajo íntimo y cercano. Ese amor por lo hecho a mano que ya defendió a mediados del siglo XIX el Art and Craft con William Morris a la cabeza. Ante un mundo dominado por la velocidad y la uniformidad globalizada, la artesanía reivindica hoy en día una actitud slow donde convergen ecología, respeto por lo ancestral y búsqueda de la innovación.
Consulta las bases de LOEWE Craft Prize 2019
Apoyándose en la labor de generaciones anteriores, el artesano contemporáneo es un creador inquieto que continúa la tradición, pero que a la vez se sube a los hombros de las nuevas tecnologías para poder ver más lejos. Un artista de pensamiento complejo que no olvida el pasado, pero que no deja de mirar hacia el futuro. O como dice Enrique Loewe, con “una mirada diferente que nos ayudará a descubrir nuevos imaginarios”. Pues bien, es en esos nuevos imaginarios donde hay que situar el LOEWE Craft Prize.
Técnica, innovación, intención artística
Con una dotación de 50.000 euros, el LOEWE Craft Prize es un prem1io internacional dirigido a artesanos profesionales mayores de 18 años que pueden presentar trabajos realizados de manera individual o colectiva dentro de algún campo de las artes aplicadas. ¿Qué cualidades deben poseer las obras? Conjugar intención artística con dominio técnico; ser originales y con voluntad innovadora; estar total o parcialmente hechas a mano y ser de creación reciente.
LOEWE Craft Prize. Vanguardia y futuro
Creado en 2016 por Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE, el galardón es un reconocimiento a los orígenes artesanos de esta firma fundada en 1846. Con él se busca potenciar la excelencia, y a la vez poner en valor a esos nuevos artesanos cuyo talento y visión creativa dan un paso más hacia el futuro. «La artesanía siempre será moderna –afirma Anderson-. Tiene mucho que ver con la tradición, pero también con lo nuevo. Como firma, LOEWE es artesanía en el más puro sentido del término. En ello radica nuestra modernidad y para nosotros va a constituir siempre un aspecto importante».
Comité de expertos
Deyan Sudjic, Benedetta Tagliabue, Naoto Fukasawa, Patricia Urquiola, Anatxu Zabalbeascoa o Enrique Loewe son algunos de los miembros del jurado del LOEWE Craft Prize: un panel internacional integrado por artistas, artesanos, ensayistas, críticos, comisarios y diseñadores que escogerán al ganador y las dos menciones especiales de entre una treintena de piezas. El criterio a seguir: originalidad, claridad y mérito de la visión artística, ejecución precisa, excelencia material y seña autoral reconocible.
5ª Edición. Destino Tokyo
Las obras finalistas serán expuestas en mayo en la capital japonesa: una gran muestra en la que se hará público el nombre del ganador. Un galardón que en sus anteriores ediciones recayó en Ernst Gamperl (2017) y Jennifer Lee (2018). «En este tercer año, me enorgullezco del papel que el LOEWE Craft Prize ha ejercido para acrecentar ante un público internacional la recepción crítica de la artesanía y su capacidad para proporcionar objetos hermosos. Es impresionante ver concurrir, año tras año, la labor excepcional de artesanos de todo el mundo, y es un honor poder exponerla», señala Anderson a propósito de esta actual convocatoria, cuyas bases pueden consultarse en www.loewecraftprize.com
Consulta las bases de LOEWE Craft Prize 2019