Las personas y el planeta. El alegato de IKEA y Phaidon por la vida sostenible

Comparte

Si vivir es un acto de valentía, intentar reformular el modo de hacerlo es el culmen de lo transgresor. De hecho, la emergencia climática parece estar acelerando una transición ecológica para preservar la existencia de las personas y el planeta. Con esto último en mente y el mismo sintagma, Phaidon e IKEA han publicado un estudio que sirve de guía para crear un lifestyle más sostenible a través del diseño. Un llamamiento al cambio mediante las acciones más cotidianas.

Las personas y el planeta. IKEA y Phaidon. vida sostenible

IKEA. 79 años dentro de los hogares

Desde que en 1943 Ingvar Kamprad sentase las bases de lo que hoy se conoce como IKEA, la sociedad ha ido experimentando diversas transformaciones. Estar al tanto de la realidad doméstica ha sido uno de los pilares de la compañía sueca para implementar soluciones con su famoso “diseño democrático”. Sin embargo, entre ayer y hoy hay un intervalo considerable que nos obliga a ser conscientes de que la situación actual requiere un análisis más profundo y audaz. Algunos de aquellos principios como forma, función, calidad o asequibilidad —incluidos en el Testamento de un comerciante de muebles— ya no pueden centrarse solo en mejorar el día a día de los usuarios, sino en hacer también que su existencia en el hogar sea completamente sostenible.

Las personas y el planeta. IKEA y Phaidon. vida sostenible
Las personas y el planeta. IKEA y Phaidon. vida sostenible

Teniendo en cuenta lo que esto conlleva, IKEA ha aceptado el desafío sin titubeos con el fin de encontrar “una vida cotidiana mejor para nosotros y nuestro planeta, para satisfacer las necesidades de las personas de hoy sin comprometer las necesidades de las generaciones del futuro”. Y junto a Phaidon ha hallado un modo ilustrativo de hacerlo. Las Personas y el Planeta. Así vivimos (2022) no es solo un libro de 256 páginas, sino un manifiesto ecológico en toda regla. Un recorrido por la experiencia hogareña de 12 sujetos comunes alrededor del mundo, cuyos hábitos abren el camino hacia nuevas perspectivas sobre cómo afrontar el presente en términos de convivencia con el medioambiente. Jóvenes, artistas, deportistas, activistas o paisajistas que desde Nueva York a Moscú y de Bali a Beirut consiguen inspirarnos para seguir sus mismos pasos.

Las personas y el planeta. IKEA y Phaidon. vida sostenible

La vida sostenible plasmada en Phaidon

Este trabajo minucioso se configura en torno a 6 capítulos temáticos, 6 cuestiones cruciales dentro de nuestra rutina: Tiempo, Espacio, Comida, Descanso, Juego y Unión. Cada parte presenta “tres diseños icónicos de Ikea, dos visitas a una vida —entrevistados y fotografiados por escritores y fotógrafos locales— y un ensayo fotográfico de un fotógrafo que ha interpretado el tema tratado”. Partiendo de esa estructura, podemos reflexionar sobre asuntos que nos competen a través de los ojos de otros.

Las personas y el planeta. IKEA y Phaidon. vida sostenible
Las personas y el planeta. IKEA y Phaidon. vida sostenible

Vemos así a la familia Leven, que reduce el número de objetos que utiliza para no generar basuras; a los Rodríguez-Martín, quienes construyeron una casa de bajo impacto ambiental o a la diseñadora nigeriana Bubu Ogisi, que ha explorado la artesanía del continente africano produciendo el mínimo residuo posible en sus textiles. Y entre los testimonios de estas figuras, los diferentes hitos de IKEA van desfilando por cada sección, aventurando su usabilidad e impacto en relación a esta. En Espacio nos topamos con la banqueta Bekväm, perfecta para maximizar el almacenaje en interiores, mientras que en Descanso vemos la lámpara/altavoz Symfonisk, capaz de emitir luz cálida y un relajante chisporroteo como una chimenea.

Las personas y el planeta. IKEA y Phaidon. vida sostenible

Las Personas y el Planeta. Así vivimos (2022) es una publicación elaborada desde la belleza artesanal, con un lomo expuesto y un diseño cuidado que, además, incluye la mítica regla de la compañía sueca, en este caso como marcador. Este estudio de Phaidon e IKEA es un faro de luz ante un mañana lleno de incertidumbre. Porque, como confiesa la joven activista Ridhma Pandey en el libro: “No dirigimos una empresa, un gobierno o un negocio. No tenemos nada que perder más que nuestro futuro”. Y con estas pequeñas acciones y muestras quizás no todo está tan condenado.

En este enlace puedes ver otros libros publicados por Phaidon.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte