Comparte

Poner a determinadas regiones en el mapa de la información no es cosa fácil, máxime si se trata de una isla en el norte del Atlántico azotada gran parte del año por los vientos y las corrientes árticas. Sin embargo, hay que celebrar la magnífica idea de la Fundación Shorefast: transformar la isla de Fogo, al noreste de Terranova, en un lugar para artistas residentes durante las estaciones más clementes del año.

Las artes son el medio elegido para centrar la atención en la isla y convertirla en tema o marco de creación gracias a unas residencias construidas ex profeso por la oficina noruega Saunders Architecture. Los arquitectos han concebido tres tipos de casas que se prefabrican durante el invierno en los talleres de la isla y que se montan en cualquier lugar de la misma. También se han restaurado otras tres viviendas ubicadas en distintos lugares de la comunidad local.

Frente al paisaje espectacular y a veces aterrador del océano, los estudios diseñados por Saunders son ejercicios geométricos en puro contraste con la realidad circundante. Cada casa se considera un lugar de observación de la naturaleza en su paso por las estaciones, por lo que se han propiciado grandes entradas de luz en muchas caras de las construcciones. Todas las edificaciones están orientadas al mar y sobreelevadas para que los artistas tengan la sensación de no tener obstáculos ni tampoco ataduras. Como además se encuentran aisladas, están pensadas para autoabastecerse de electricidad y para reciclar sus propios desechos.

Los tres tipos de edificios, inspirados en el hábitat local, establecen vínculos diferentes con el entorno. El estudio Largo quiere servir de observatorio, mientras que la Torre es un icono vertical en un paisaje principalmente horizontal: un bloque de tres plantas con cuatro fachadas diferenciadas entre sí. En cuanto al Puente, se trata de un espacio de tan solo 20 m2 que permite la inmersión en el paisaje. El artista está solo ante la apabullante naturaleza que lo rodea.

Este programa de residencias se inició en 2010, y desde aquí desconocemos los resultados de la relación con la isla por parte de los artistas venidos de distintos puntos del planeta. Sin embargo, ya podemos disfrutar de la primera de estas interacciones, la singular obra de Saunders Architecture.

Visita la web de Saunders Architecture

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte