Interihotel 2023, una de las ferias de diseño más relevantes del panorama del interiorismo, ha convocado del 18 al 20 de octubre en Barcelona a un gran elenco de diseñadores e interioristas para discutir sobre el futuro de los espacios hoteleros y de restauración.
Interihotel como laboratorio de ideas
Las ferias como Interihotel siempre resultan estimulantes, sobre todo por dotar a los espacios recurrentes de una infinidad de posibilidades: una habitación de hotel puede ser casi cualquier cosa según la visión del interiorista. Pero lo que a priori puede parecer un ejercicio conceptual, se enfrenta a condicionantes que van marcando las pautas y aterrizando los proyectos en la dimensión física.
En esta edición de Interihotel, Francesc Rifé y Juli Capella se reunirán para aportar dos perspectivas diferentes, dos formas de abordar el diseño y, en cierta medida, dos maneras de entender la propia vida. Aunque las propuestas desarrolladas por cada estudio sean distintas, podemos leerlas como dos fuerzas opuestas, pero necesarias. Una colisión de ideas contrarias que generan un pulso especial para aquel que las visite.
Francesc Rifé. El minimalismo utilitario
La realidad de los restaurantes ha sufrido una mutación exponencial desde la llegada de la pandemia. Los deliveries, los foodtrucks y otra serie de apariciones han modificado el modo en que comemos; y bajo esta naturaleza, Francesc Rifé intenta reajustar una nueva relación entre los usuarios y el entorno de la restauración. El trabajo del estudio catalán refleja fielmente el carácter asceta de su porfolio, definiendo la escenografía con prácticamente dos componentes.
Por un lado, un gran banco corrido como una solución sedente más flexible. Y, por otro, la persiana veneciana de madera que ejerece como piel de todo el planteamiento. Es así como se descontextualiza un recurso que normalmente se asocia con el ámbito doméstico, suprimiendo el significado preestablecido y otorgando una nueva identidad al objeto, quizá más real. De hecho, de esta tergiversación de la persiana surge una nueva función: la de cerramiento. Con ello se logra que de un objeto tradicional surjan rasgos modernos, lanzando una reflexión sobre el empleo de elementos antiguos de maneras innovadoras.
El paisaje playero de Juli Capella
La estancia concebida por Juli Capella para la cadena hotelera Senator es otro acercamiento muy diferente al diseño por reivindicar un enfoque más paisajista. La atmósfera creada por el despacho barcelonés es una metáfora de un camarote: una intervención menos abstracta que opta por la inspiración de una cala, haciendo visibles detalles reconocibles como las olas y la arena.
El proyecto sirve como excusa para revisitar la noción de habitación hotelera: un ambiente adaptable a las necesidades de los viajeros que se opone a la rigidez. Capella consigue erigir un lugar confortable y personalizable desde el que poder ser productivo, pero también desconectar. Con la elección de los materiales logra recrear un paraje costero y transmitir una seria preocupación por el medioambiente, ya que casi todos los que se han empleado poseen un compromiso ecológico.
En este enlace puedes leer sobre otros artículos de Interihotel.
¿Dónde se va a celebrar la edición de 2023?
Interihotel 2023 se va a celebrar los días 18, 19 y 20 de octubre en el CCIB, Barcelona.