Gyre. Arte y ciencia dentro del pabellón de Corea del Sur en la Bienal de arte de Venecia 2022

Comparte

Este 2022 toca Bienal de arte de Venecia. El evento, que se encuentra entre los más importantes del arte contemporáneo internacional, se inauguró el pasado mes de abril su 59ª edición que podrá visitarse hasta noviembre. Cada país participante, con sus respectivos pabellones, trata de deslumbrar a crítica, público y jurado, y la propuesta de Corea del Sur es una de las más impactantes: cinco esculturas robóticas creadas por Yunchul Kim que se mueven y transforman, se comunican entre ellas y con el entorno. Parece que hasta respiran.

Arte para hacer ciencia (y ficción) en la Bienal de arte de Venecia 2022

A la espalda del área ajardinada donde se celebra la Bienal de Venecia se sitúa el pabellón de Corea del Sur; el último que se incorporó al evento. Fue en el año 1995 cuando Seok Chul Kim y Franco Mancuso diseñaron esta especie de cápsula de vidrio y metal. El visitante la descubre semioculta entre arbustos, y por la cristalera asoma una figura extrañamente tecnológica que seguro, piensa el espectador, es parte de algún tipo de experimento científico; una escena muy al gusto de Stanislaw Lem.

Bienal de Venecia. Yunchul Kim

La obra que nos recibe es La Poussière de Soleils, una de las cinco piezas que, junto a un mural realizado para el momento, completan la propuesta del artista y compositor musical Yunchul Kim. En ella, luz y fluidos encapsulados se hallan en continua circulación. Cerca encontramos Impulse, una versión de esta hecha en 2018, pero con forma de candelabro que consiste en una amalgama de tuberías por las que fluye, en esta ocasión, agua de la ciudad de Venecia. Por su parte, Flare se erige como una enorme estructura de tubos de vidrio para analizar esas relaciones visuales y químicas de luz y fluidos; mientras que Argos, la más reciente, habla de los enigmas de la transformación de los soles en el espacio.

Bienal de Venecia. Gyre. Yunchul Kim
Bienal de Venecia. Gyre. Yunchul Kim

El pabellón de Corea como un cuerpo vivo

Estos cuerpos-máquinas están pensados para abastecer al pabellón y así mantenerlo “vivo”. En el centro del ecosistema se ubica la escultura principal, Chroma V (2022), un esqueleto de aluminio, polímero y led con silueta de serpiente que retorcida disimula sus 50 metros de largo. Un dispositivo interconectado con las demás obras que genera sonido y movimiento a partir de estímulos que procedentes de los alrededores.

Gyre. Yunchul Kim

El ejercicio de Yunchul Kim para la Bienal de Arte de Venecia 2022 se basa en el estudio de la dinámica de los fluidos y su aplicación en el ámbito artístico; emplea recursos que provienen de la magnetohidrodinámica en un trabajo interdisciplinar que aúna arte y ciencia, filosofía y literatura.

Bienal de Venecia. Yunchul Kim
Gyre. Yunchul Kim

Yunchul Kim  es el Fundador de Studio Locus Solus en Seúl. Sus creaciones han sido expuestas en el New York Digital Salon, en Ars Electrónica (Austría), ZKM (Alemania) o en VIDA15.0, dentro del marco del certamen internacional de arte y vida artificial organizado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. La muestra, titulada Gyre, funciona a modo de recorrido por un trabajo que aborda la noción de entorno desde estructuras artificiales y biomórficas, en la línea de otros artistas que juegan hoy en los límites de la mecánica y la vida.

¿Quién es Yunchul Kim?

Artista y compositor acústico que trabaja en la conjunción entre arte y ciencia, dedicado en la actualidad a indagar en el potencial de los metamateriales (cristales fotónicos) en el ámbito de la magnetohidrodinámica desde un enfoque artístico.

¿Qué es la magnetohidrodinámica?

El estudio de conductores de electricidad y de la dinámica de fluidos en presencia de campos eléctricos y magnéticos, investigación que Yunchul Kim aborda desde el campo del arte contemporáneo.

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.