Entrevista a su director, José Félix García.
El Mercado Central de Diseño llega a Disseny HUB Barcelona. Entrevista a su director, José Félix García.
El Mercado Central de Diseño (MCD) es una plataforma de encuentro, difusión y comercialización de productos de diseño nacional. Un lugar donde los visitantes pueden comprar las creaciones directamente a los diseñadores. Sin intermediarios. Una cita que siempre tiene lugar en espacios muy bien seleccionados La próxima, este fin de semana, en el recién inaugurado Disseny HUB Barcelona. Allí, y en colaboración con ROOM Diseño y la empresa exportadora de maderas AHEC, el Mercado Central de Diseño presentará, además, la exposición The Wish List: una muestra de trabajos en madera de Richard Rogers, Amanda Levete, Norman Foster, Paul Smith, Alex de Rijke o Zaha Hadid, entre otros.
Flavia de Facendis– ¿En qué momento y cómo surge la idea de crear el Mercado Central de Diseño?
Jose Félix García– La idea inicial surgió en enero de 2013 y tardó en tomar forma unos nueve meses. Básicamente uniendo la línea de puntos: observando las carencias y necesidades de un sector, y ordenando los recursos. Creíamos que había que acercar al público y a los compradores los trabajos de los creadores emergentes y veteranos que hasta ahora no encontraban un espacio de convergencia.
F.d.F.– Desde el inicio del proyecto a estar en el Disseny HUB Barcelona hay un salto cuántico. ¿Cómo ha sido ese viaje?
J.F.G.– Muy gratificante. Dar vida a un proyecto y ver su desarrollo es siempre muy estimulante. Cuando abrimos la puerta por primera vez en octubre de 2013, no dábamos crédito a la impresionante cola. Detrás había mucho esfuerzo e incertidumbre y la mejor recompensa era poder ofrecer a los diseñadores esa cantidad de público. ¡15.000 visitantes en una primera edición! Desde entonces ya se han celebrado 11 ediciones con gran éxito de público, llegando a congregar a más de 132.000 asistentes y coincidiendo también con otros eventos como la Barcelona Design Week. Entre los más de 500 diseñadores que forman parte de la gran familia del MCD hay nombres de referencia internacional como el modisto Carlos Díez o los diseñadores de joyas Locotoho.
F.d.F.– ¿Qué obstáculos habéis encontrado en el camino?
J.F.G.-Más de los que esperábamos en un principio. Nos sorprendió lo difícil que es conseguir el respaldo de las instituciones cuando creemos que deberían ser los impulsores de una iniciativa como esta. La mayoría de instituciones están desfasadas, carecen de objetivos y defienden propuestas caducas. Otro tema complicado ha sido la posibilidad de acceder a espacios de determinadas características por su precio, aun siendo una propuesta cultural.
F.d.F.– ¿Qué criterio seguís a la hora de seleccionar a los diseñadores que entran en el Mercado? ¿O todo el que pague su espacio expone?
J.F.G.-Diferenciarse es vital para poder establecer una propuesta que perdure en el tiempo y en nuestro caso esa diferenciación proviene de la selección de diseñadores. Porque apostamos por el talento y el trabajo bien hecho. El público encuentra en esta cita productos con un valor añadido, de tendencia, creaciones independientes, que no se pueden comprar fácilmente en otros lugares. En el MCD conviven disciplinas artísticas diferentes en absoluta compenetración: ilustradores, diseñadores, músicos, escritores… Porque no solo se trata de vender y comprar, sino también de popularizar el diseño de calidad y hacerlo accesible para que no esté solo al alcance de unos pocos.
F.d.F.– Dime algunos de vuestros diseñadores que te parezcan realmente brillantes e innovadores
J.F.G..-Aparentment, por lo arriesgado de sus materiales. Lotocoho, por su apuesta innovadora. Nomon, por su sencillez y elegancia. Paco Ortí, Rs-barcelona… No sé, muchos o todos, la verdad. En España tenemos una gran cantera.
F.d.F.-Desde la crisis (o desde siempre), el diseño en España es una disciplina económicamente débil. Salvo grandes firmas, hablamos de un sector “tocado”. ¿Cuál es el problema en España?
J.F.G.-Sin lugar a dudas, la falta de estrategias sólidas o casi inexistentes y una falta de apoyo institucional. Algo extraño ya que el hábitat hubiera complementado perfectamente al ladrillazo.
F.d.F.– Después de Barcelona, ¿Milán? ¿Valencia?
J.F.G.– MCD se internacionaliza y llevará durante el mes de abril una selección de 50 editoras nacionales a Ventura Lambrate, en Milán. Expondrán sus creaciones en uno de los espacios más importante. La convocatoria saldrá el 15 de diciembre para todos los diseñadores españoles. Podéis consultar desde esta fecha las bases en nuestra web.
F.d.F.– Para acabar, ¿cómo ha surgido organizar en paralelo al Mercado la exposición The Wish List? ¿Tenéis más proyectos similares en esta misma línea?
J.F.G.Pues no podrá ser de otra manera que desde el colaboracionismo con tu revista, ROOM Diseño, y Carlos Kasner de AHEC. Antonio y Emerio son dos apasionados de su trabajo y ellos son los principales responsables de que The Wish List esté en esta edición del Mercado. Me alegro de haber tenido la oportunidad de colaborar y conocerles, y no tengo duda de que esto es sólo el principio. Se barajan varias posibilidades que se están desarrollando para 2015 y que anunciaremos más adelante.