UNStudio ha presentado FlySolo, un centro médico pediátrico en Pekín cuyo interiorismo ha sido cocreado junto a sus propios usuarios. El resultado: un entorno espacial con un enfoque lúdico y positivo perfecto para los niños que lo visitan.
Un centro médico lleno de empatía
Para concebir FlySolo, la firma UNStudio tuvo en cuenta el esfuerzo por empatizar con sus visitantes reales: niños pequeños de 0 a 13 años. En 550 m2, este centro médico alberga un conjunto de salas de terapia física, ocupacional y del habla, adaptables para diferentes utilidades según las necesidades. Ya que su interiorismo se ha cocreado en colaboración con los médicos, terapeutas y un comité asesor familiar, la concepción arquitectónica se ha focalizado en el paciente y en los avances tecnológicos dentro de la investigación pediátrica.
Con respecto a la flexibilidad, el lugar incorpora paredes divisorias, siempre adecuadas a las demandas variables y con el objetivo de maximizar los usos requeridos de la superficie general. Además, la clínica se conforma a través de la interacción: un aspecto fundamental para sus usuarios y sus trastornos, de tipo cognitivo-social. En otras palabras, en FlySolo las herramientas y las soluciones están insertas en el propio continente.
FlySolo: color y formas sinuosas
UNStudio ha empleado una paleta relajante y en clave armónica. De esa manera, refuerza una atmósfera que apacigua y evita el clásico blanco aséptico de las clínicas, dando paso a colores suaves y naturales que circulan fluidamente en degradado por las paredes. Y junto al cromatismo, los diseños se han pensado amplios para reforzar la sensación de espacio panorámico y evadir el carácter claustrofóbico habitual. Por su parte, los gráficos ondulados del interior se reflejan en las curvas de la fachada que enmarcan la entrada.
Mediante todos estos recursos, se cultiva un ambiente de rehabilitación cálida y humanizadora, que ayuda a padres e hijos a sobrellevar el viaje médico sin un aura asociada al problema o a la enfermedad. UNStudio y FlySolo consideran la experiencia como su prioridad, por ello la concepción del interiorismo trata de promover una salud mental positiva para los más pequeños.
¿Un espacio para niños? Un centro médico de carácter lúdico
El estudio incorpora —y acierta en su decisión— la tendencia de los más jóvenes al movimiento y al juego. A explorar y descubrir. Por ello las zonas de espera fuera de las áreas de tratamiento presentan mini toboganes y asientos interactivos, con pequeños rincones distribuidos a lo largo del edificio. Esta solución, además, ayuda a brindar privacidad a los familiares que están siendo atendidos.
Inspirado en la naturaleza y en las ilustraciones de libros infantiles, UNStudio entiende que los niños necesitan un entorno cuidado para garantizar su comodidad en un sitio donde es posible que no entiendan completamente lo que está sucediendo. Por eso razón, estos enclaves no deben aportar más ansiedad, sino humanizar el proceso de atención médica para estar en sintonía con quienes lo usan.
En este enlace puedes ver otros interiorismos sobre clínicas médicas.
United Network Studio es una red internacional de diseño de arquitectura presente en seis ciudades del mundo. Fundada en 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, está especializada en arquitectura, arquitectura de interiores, diseño de producto, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura.