Espadaysantacruz Studio. Arte, tecnología y creatividad

Comparte

Espadaysantacruz Studio es un grupo de artistas visuales que combina innovación, tecnología y creatividad. Este híbrido de ingeniería, diseño de producto y dirección de arte se adapta y muta. Con sus proyectos interactivos y sus esculturas tecnológicas desafían a clientes y espectadores por igual, llevando los conceptos al terreno de lo concreto a través de la experimentación y el prototipo.

Espadaysantacruz Studio

El retorno a la materia

Hace tiempo que el arte se ha volcado hacia las representaciones digitales. Pareciera incluso que la materia ha quedado relegada ante el avance de formatos omnipresentes, como las multipantallas, las instalaciones multimedia y los algoritmos generativos. “Tenemos la suerte de vivir un momento donde la creación digital se ha vuelto asequible a todo nivel”, nos cuenta el equipo de Espadaysantacruz. “Desde lo más evidente, como el hardware y el software, hasta lo menos evidente, como el conocimiento y su accesibilidad”.

El estudio español ha conseguido incorporar de manera orgánica la vanguardia digital a las tres dimensiones tradicionales. Y lo ha hecho en un período en que —por decirlo de un modo extremo— la antimateria se ha naturalizado.

De lo posible a lo factible

Los lingüistas afirman que un relato y el estilo con el que fue escrito son indisolubles. Quizá esto sea cierto en la literatura. Por el contrario, en las nuevas artes la forma suele preponderar sobre el contenido. “Nosotros siempre partimos de la idea. La tecnología es apenas un instrumento para materializarla”. Para los integrantes de Espadaysantacruz la paradoja del huevo y la gallina no existe.

Esta disruptiva firma ha escogido otro camino: una mezcla de realización impecable e ingeniería creativa que siempre se antepone al concepto. “Mirándolo con perspectiva, diseñar a medida el componente electrónico o el software para una instalación no es diferente a seleccionar la grúa adecuada para un movimiento de cámara. Lo importante es el tema, no la cuestión técnica. Ese tema, esa intención, es el que siempre nos emociona”.


La ciencia en manos de Espadaysantacruz Studio


Ciencia y arte siempre han crecido a la par. Es una relación simbiótica donde la ciencia avanza y el arte la fagocita para sus propios fines. Así ha ocurrido con la geometría y la arquitectura, la óptica y la cámara oscura, la psicología y el surrealismo. “No podemos saber por dónde irán las tendencias futuras, pero en el mundo del diseño esa simbiosis es ya una realidad: eso es lo que nos permite plantear propuestas que antes eran impensables. Nosotros manejamos la ingeniería creativamente para las distintas fases, como el prototipado o la producción”.

Esa sinergia técnico-estética se prolonga entre el estudio madrileño y compañías líderes como Samsung, Adidas, Shiseido, Zara o Play Station. De hecho, en el arte siempre surge la discusión de si este debe tener utilidad, sobre todo en el más técnico. “Hay quien actúa sobre la premisa de que el arte es un fin en sí mismo, y hay quien lo emplea con otras metas. En nuestro caso, claramente creamos con un fin. Trabajamos para clientes específicos, así que siempre tenemos un objetivo”.  

Una de las relaciones más fructíferas de Espadaysantacruz es la lograda con Ford, que le encargó una caseta high-tech para perros. El factor común entre este y otros proyectos similares es la aplicación de nuevos avances automovilísticos a objetos de uso diario. “Se puede concebir un producto más allá de su funcionalidad, pensándolo como una herramienta de comunicación. Un prototipo experimental puede ser considerado I+D, servir también de base para un diseño que saldrá al mercado y, además, generar conversaciones que ayuden a transmitir los valores de la marca. ¿Los primeros iPhones qué eran? ¿Un teléfono? ¿Una acción publicitaria? ¿O ambas cosas a la vez?”

También colaboran con grandes agencias en la creación de campañas. No obstante —y con la presión que supone trabajar para potencias publicitarias como Ogilvy & Mather o Saatchi & Saatchi—, estas cooperaciones rezuman humor. “No es algo consciente. Será que nuestro carácter mediterráneo y nuestra ironía acaban calando en forma de humor. Aunque quizá es la consecuencia de tomarnos nuestra labor como un juego”.

Espadaysantacruz Studio innova constantemente porque se maneja con una visión de amplio espectro. “Estamos en un momento en que la comunicación de marca va mucho más allá del anuncio. Hoy se pueden explorar y difundir sus principios diseñando servicios y productos, y hasta con experiencias que cuestionan las fronteras de lo posible”. |

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos 2

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.