Edificio Vital. Caja Vital Kutxa

Comparte

La arquitectura tiene a menudo el reto de plasmar la vida en movimiento. En otro apartado de esta misma sección, vemos cómo se ha planteado un proyecto dinámico en el tejido urbano de Bilbao, de la mano del estudio Coll-Barreu. Un poco más al sureste, en Vitoria, Mozas-Aguirre Arquitectos también han recurrido a la idea del dinamismo para diseñar el Edificio Vital. De hecho, su punto de partida ha sido identificar la construcción con una forma viva; una premisa que ha servido tanto para moldear la planta arquitectónica como la fachada de esta entidad bancaria. Dicha planta, con forma de H, está basada en la estructura de un cromosoma, el símbolo de la vida en su tamaño más reducido. Uno de sus cuatro brazos, además, se eleva sobre el suelo aproximadamente 26 m dando la impresión de que el inmenso inmueble de 30 millones de euros va a echar a volar.

La nueva sede, inaugurada por los Príncipes de España en 2007 y objeto de atentado terrorista un año después, cuenta con 10.000 m2 de superficie construida. Dispone de un auditorio para doscientas personas, veinticinco salas de reuniones, catorce despachos y un área polivalente, además de 1.600 m2 de zonas comunes. Los espacios de trabajo se han concebido como un entorno diáfano para que la luz natural reduzca el consumo de energía y haga de la oficina un lugar más amable.

La fachada, de aproximadamente quince metros de altura, remeda al bosque más cercano. De hecho, como han insistido los arquitectos, el exterior se inspira en la chopera que separa Vitoria de los humedales de Salburúa, un espacio agreste de nidificación de aves. Pares de columnas metálicas forradas de acero inoxidable se combinan sin repetirse por todo el exterior y reflejan la luz del día como lo hacen en la naturaleza las hojas de los árboles. En todas las estaciones del año este bosque metálico se integra en la gama de colores del entorno. Y al igual que ocurre en la Sede de Sanidad del País Vasco, su aspecto va cambiando sin más artificio que la posición del sol. Un logro que no cede a las tendencias de la arquitectura orgánica y que consigue plasmar la idea de la vida en movimiento en un complejo bancario de grandes dimensiones.

www.mozasaguirre.com

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Tags

Comparte