CEVISAMA Valencia se prepara para abrir sus puertas el próximo 5 de febrero en Valencia. Durante cinco jornadas, este salón internacional no sólo exhibirá las más importantes innovaciones en recubrimientos cerámicos y equipamiento de cocina y baño, sino que contribuirá también a aportar puntos de vista que mantengan activo el debate arquitectónico actual.
En esta dirección destacan en particular dos de las diversas actividades que integran esta feria: la decimocuarta edición de la muestra “Trans-hitos” y la serie de conferencias “Arquitectura material”.
“Trans-hitos” toma para esta edición el título de “Ciclos”. Mediante este término, se quiere poner el foco en las transformaciones que la arquitectura afronta en este momento a fin de responder con coherencia a las nuevas demandas de la sociedad presente. La crisis económica y la fuerte toma de conciencia sobre problemáticas graves como la sostenibilidad y las desigualdades están alentado la aparición de nuevas formas de definir y construir.
El creciente aumento de la participación ciudadana en proyectos arquitectónicos y urbanos, así como la puesta en valor de propuestas de arquitectura social han dejado claro la necesidad de desarrollar nuevas formas de trabajo, basadas en el diálogo y el reciclaje inteligente de los recursos materiales disponibles en nuestro entorno.
Desplegadas en cinco espacios, “Trans-hitos” presentará una serie de propuestas que reflejan las nuevas direcciones a las que está conduciendo la experimentación con materiales a través de nuevas estrategias de construcción.
Por su parte y bajo el título “Arquitectura material”, el Foro de Arquitectura y Diseño de esta edición de CEVISAMA se plantea como una excepcional ocasión para comprender la complejidad intrínseca de la arquitectura: esa indisoluble vinculación entre idea y materia.
Abordando sus más recientes edificios finalizados, seis consagrados profesionales reflexionarán en torno a la materialización de la arquitectura. En la primera jornada, Francisco Mangado hablará sobre el Palacio de Congresos de Palma. Emilio Tuñón, sobre el Museo de Colecciones Reales (Madrid), que diseñó junto al fallecido Luis Mansilla. Eduardo Souto de Moura tratará sobre su experiencia en el Mercado de Braga, un edificio al que se ha enfrentado en dos ocasiones. En la segunda jornada, estarán presentes Joan Roig (Batlle i Roig), que analizará dos edificios universitarios en Barcelona, y Rafael de la Hoz, que mostrará el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Cerrará el ciclo Rafael Moneo, que explicará su última obra finalizada, las bodegas J. Palacios en El Bierzo.