Llegaba a la escuela cargado con mil materiales distintos. Llenaba el espacio con trozos de madera, metal, sillas de plástico derretidas, bolas de vidrio… Bocetos superchulos cubrían su mesa. Un día pude ver cómo añadía detalles a una de sus creaciones con un lápiz 3D. Si otro cogiese tantos elementos y los tratase de juntar en un mueble, probablemente terminaría con una pila de basura; en cambio, Kostas Lambridis lo convierte en una obra de arte.
Kostas Lambridis. Referencias clásicas y la Design Acadenmy Eindhoven
Kostas Lambridis es un diseñador griego formado en la Design Academy Eindhoven y actualmente afincado en Atenas. Su trabajo usa referencias clásicas, que trae al presente como robustas piezas de colección construidas con amalgamas de objetos y materiales de todo origen. El mejor ejemplo de esta práctica es el Elemental Cabinet, un gigantesco armario inspirado en el Badminton Cabinet del siglo XVIII: el mueble más caro jamás vendido. En Elemental Cabinet se ven muchos componentes distintos y puede parecer fruto de una elaboración caótica en la que todo se ha colocado de manera arbitraria; pero, detrás de todo esto, hay un sistema que Kostas aplica a la hora de organizarlos y definir cuál es su lugar adecuado.
Para él no existen materiales nobles o innobles, ni los ordena por su valor económico. Su método rechaza la jerarquía de la materia prima en favor de un criterio más natural: el peso. Siguiendo esta línea, Lambridis añade dos nombres más a la serie: Elemental Chandelier y Elemental Daybed, que, gracias a su composición también cuestionan la noción de riqueza. El Chandelier combina el vidrio soplado, el neón o el led en una luminaria de estructura metálica y forma esférica. A juego, está la cama de día, en la que salta a la vista que ha conjuntado y unido varios asientos.
De Atenas a la Carpenters Workshop Gallery
Kostas Lambridis sabe qué va a hacer cuando empieza su proceso de producción, pero no conoce exactamente las particularidades que tendrá el resultado final. Su diseño está en las pequeñas decisiones que va tomando, y cada una de ellas alarga su desarrollo creativo haciendo que sus obras sean el resultado de muchas horas de trabajo. Ahí está el lujo.
Aunque apenas acaba de empezar, la trayectoria de Kostas Lambridis es prometedora. Ya en el show de graduación de su máster, el Elemental Cabinet, su mueble estrella, fue adquirido para pasar a formar parte del fondo de la Carpenters Workshop Gallery, un salto cuántico en su carrera. Sin duda, uno de los creadores de mi generación a los que no perder de vista.