Nuevo Centro de Congresos de Roma. Massimiliano y Doriana Fuksas

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Nuevo Centro de Congresos de Roma. Massimiliano y Doriana Fuksas

Los futuros estudiosos de la arquitectura quizá contemplen el periodo que abarca las dos primeras décadas del siglo XXI como una línea cronológica relativamente homogénea. No obstante, para algunos de los que hemos estado (y estamos) en él como testigos, constituye una época en la que, a velocidad fulgurante, se ha condensado el auge, decadencia y caída de un modelo.

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Hoy, las narrativas mediáticas de la arquitectura prefieren apartarse de aquellos impresionantes edificios-estrella y de sus no menos arquitectos-estrella. Sin embargo, es inevitable, e imprescindible, atender a la noticia de la finalización de algunos de ellos, comenzados durante aquel momento de apogeo, y cuya construcción no fue detenida pese a la suma de vicisitudes y controversias que la acompañó.

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El Nuevo Centro de Congresos de los arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas, inaugurado el pasado mes de octubre en Roma, ha de considerarse en este grupo. La decisión de su construcción se remonta a 1998 y, desde entonces, ha estado vinculado a la polémica. Retrasos, sobrecostes, conflictos entre arquitecto y clientes, el influjo de un clima político incierto y el cuestionamiento de la utilidad del futuro edificio. Sin omitir la realidad de estos factores, Il giornale dell’architettura lo ha acabado reivindicando como una pieza arquitectónica que ha logrado imponerse a sus detractores.

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El centro toma el sobrenombre de la Nuvola («la nube») por uno de los tres espacios que lo componen. Situado en una posición elevada, como flotando, se trata de una estructura tridimensional independiente, de formas sinuosas, que asemeja un capullo de flor. Sus dimensiones son de 200 x 75 metros, está recubierta por 15.000 m2 de cristal de membrana fibrosa y silicona ignífuga, y actúa como contenedor de un auditorio con aforo para 1.850 personas. Su interior, con cinco niveles de escaleras mecánicas y pasarelas, está visualmente definido por la combinación del recubrimiento blanco con cerchas de acero.

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Hay quien culpa a la Nuvola de frialdad hospitalaria y de un monumentalismo trasnochado. Por su parte, Il giornale ve potencia positiva: una «arquitectura muscular, casi insolente» cuya fuerza es expresión de la pasión y la perseverancia necesitadas para construirlo. Dos interpretaciones entre las que el futuro próximo escogerá, o quizá revele otra, distinta e inesperada.

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