Escultura de luz inmersiva Unfluencer de Georg Lendorff y Freitag

Comparte

La instalación o escultura de luz inmersiva Unfluencer – De-sinning the Designer fue reconocida con el galardón a la exhibición del año y al mejor uso de la luz en los premios Frame Award 2020.

Para hablar de ella hay que remontarse a un tiempo anterior y a otro lugar — abril de 2019, durante la Design Week de Milan—, y también habría que dedicar alguna línea a los orígenes de sus autores. Se trata de una obra en conjunto del artista Georg Lendorff y el estudio Freitag Lab. A Georg Lendorff se le reconoce un trabajo experimental en el ámbito audiovisual aplicado a proyectos cinematográficos, teatrales o expositivos, a los que incorpora el vídeo y las nuevas tecnologías. Del otro lado, Markus y Daniel Freitag, que ya hablaban de upcycling allá por 1993, cuando pusieron en marcha la marca de accesorios que reutiliza lonas de camiones. Innovación, experimentación y vanguardia van unidas a ambas trayectorias.

Unfluencer - De-sinning the Designer. Escultura de luz inmersiva de Georg Lendorff y Freitag

Juntos idearon dos experiencias para Unfluencer. Una, la propuesta de carácter sensorial de Lendorff, pensada para la inmersión y el goce estético del espectador, basada en la obra First Light, a la que el artista cataloga de “escultura de luz inmersiva” y que sería exhibida por primera vez en el año 2018. Consistía en 7200 hilos de los que parecían emanar imágenes cuyo movimiento recorría las líneas con ritmo hipnótico.

Unfluencer - De-sinning the Designer. Escultura de luz inmersiva de Georg Lendorff y Freitag

La otra, más mundana y combativa, era una nota discordante en el evento y fue impulsada por Freitag para hablar de malos diseñadores y peores consumidores. Lo llamaban Discusiones sobre diseño pésimo y otros crímenes, e invitaba al espectador a señalar las malas prácticas de producción y consumo y a los creadores a comprometerse a mejorarlas.

La escena al completo tuvo lugar en el marco de Ventura Centrale ubicado en los depósitos abandonados bajo la Estación Central de Milán, incluidos en el itinerario de la Semana del Diseño: esa semana que este año ha quedado anulada por la pandemia.. La búsqueda de una iniciativa atractiva que invite al visitante a participar de ella, capaz al mismo de tiempo de traspasar los argumentos estéticos y buscar compromisos críticos, es lo que llevó al jurado de los premios a seleccionar la muestra como ganadora. Pero, ¿puede hacerse activismo sobre las prácticas de esta disciplina desde el corazón de sus propios macroeventos? Abro debate. Aunque, algo de efectividad tendrá cuando este iba a ser un artículo sobre una increíble instalación de luz.

Visita la web de Geord Lendorff

Tu opinión importa

Dinos, ¿qué te ha parecido este artículo?

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.