El estudio brasileño Spol Architects ha sido el encargado de transformar una tradicional vivienda unifamiliar danesa en una casa futurista. Ubicada al norte de Copenhague, posee una materialidad sobria en la que destaca el uso del hormigón, del vidrio, del acero y de la madera.
De vivienda tradicional a casa futurista
La residencia original contaba con un aspecto exterior muy clásico. Formalmente, llamaba la atención una fachada revestida por listones de madera que, después de reformas pasadas, suponía una capa más en la historia del inmueble. Frente a esta desordenada situación, Spol Architects —un estudio de arquitectura internacional con sede en Brasil y Noruega— decidió romper radicalmente con la estética imperante para ofrecer una línea más sobria y actual.
La actuación consistió en reformar de un modo integral la edificación existente y realizar una ampliación de más de 750 m2. Uno de los grandes aciertos del planteamiento —más allá del nuevo lenguaje arquitectónico utilizado— ha sido el hecho de aumentar la superficie en contacto con el entorno a través de grandes paños de vidrio con forma curva.
Un paraíso hedonista en Dinamarca
La configuración interna es muy amplia y ambiciosa. «Se trata de un ambiente hedonista para jugar, hacer ejercicio, recibir invitados y, además, un espacio de exhibición”, cuentan desde Spol Architects. Villa Kirk queda distribuida en tres plantas, conectadas entre sí mediante varias escaleras de diseño y un ascensor. En el interior, tal como nos advierten sus creadores, aparecen muchas estancias destinadas al ocio y al placer: un gimnasio equipado con una sauna y una piscina, un cine privado, un bar, una sala de juegos e incluso una galería para mostrar una colección de automóviles de alta gama.
Formas curvas, hormigón y vidrio
Sistemas constructivos de última generación se han implementado en Villa Kirk. Todos los paños de vidrio, por ejemplo, incluyen la tecnología suiza de los modelos Sky-Frame. El hormigón, presente en gran parte de la propuesta, ha sido cuidadosamente estudiado por especialistas y vertido de manera unitaria para poder trazar los complejos contornos sinuosos del conjunto.
En cuanto a la materialidad, se han originado lugares acogedores pese a la apariencia austera y futurista. Para conseguirlo se ha empleado madera natural y componentes textiles que contrarrestan el aura fría de la piedra y el acero.
El complejo de esta casa se ha proyectado con la intención de establecer un hogar moderno, con tintes futuristas que recuerdan a la ciencia ficción. Pero a su vez, como puede advertirse, se ha buscado potenciar la atmósfera festiva y lúdica del interior con siluetas orgánicas y elementos cálidos que suavizan la estética un tanto impersonal del exterior.
En este enlace puedes ver otros ejemplos de casas con apariencia futurista.
Se ubica en una zona boscosa al norte de la ciudad de Copenhague
Se ha empleado hormigón y acero para la estructura y madera natural para aportar calidez a los interiores.