El colegio oficial de arquitectos de Madrid (COAM) acoge por quinto año consecutivo la feria de arte Urvanity. Si todo ocurre según lo esperado y ningún acontecimiento climático o biológico vuelve impracticable el día a día, sucederá del 25 al 28 de febrero de manera digital y del 27 al 30 de mayo de forma presencial. El evento, celebrado bajo el lema “nuevo arte contemporáneo”, mantiene su fecha en la habitual semana del arte a la que este año no se suma el gigante ARCO.
Urvanity: arte urbano en Madrid
Ya recorrimos los estands de Urvanity en ediciones anteriores, entonces nos preguntábamos: ¿Cómo invaden los artistas procedentes del arte urbano estas exhibiciones sin dejarse la esencia en el intento? Lo cierto es que, en las últimas décadas, la disciplina —o modo de interactuar sobre el espacio de todos— ha despertado el respeto de la sociedad y el interés de la crítica. Poco a poco muchos de estos creadores han experimentado con nuevos formatos que tuviesen cabida en los circuitos artísticos tradicionales. Al mismo tiempo, ha sido de la mano de estas galerías, instituciones y eventos promovidos desde organismos oficiales o iniciativas privadas, cuando el arte urbano ha logrado consolidarse en estos sectores y abordar propuestas cada vez más ambiciosas.
En este sentido y mediante la sección Proyects, Urvanity ha participado de este impulso con la elaboración de diferentes proyectos. A través de estrategias de comisariado se ha conseguido conectar a los vecinos, a los estudiantes o a los usuarios de un hotel de la capital con las formas de expresión más relevantes del arte público. Para ello han intervenido artísticamente en contextos y entornos muy dispares, trabajando en consonancia con la cultura musical, la publicidad y el activismo social.
Una feria de arte internacional
A lo largo de estos años, Urvanity ha colaborado a gran escala con artistas como SpY y Filippo Minelli —ambos en el marco del programa Caleido—, Boa Mistura, Take Art Way, Antonyo Marest, entre muchos otros. En su tipología de feria ya nos topamos con la magia de Daniel Muñiz San o Sergio Mora, cuyas obras esperamos encontrarnos de nuevo en una edición que ya adelanta la presencia de Johan Deckmann, Elena Rato o Víctor Solana. Hay ganas de volver a empacharse de arte urbano en Madrid.