Encerrar un círculo dentro de un cuadrado, jugar a controlar la geometría en pequeñas proporciones y establecer un diálogo entre funcionalidad y estética. La colección Ulu Group, del artista Ara Thorose, se centra en demostrar que la forma cilíndrica de los tubos de acero puede ser algo más que una decisión arriesgada para un mueble.
El boom del diseño geométrico
La imitatio impera en los procesos de creación. Se observa el mundo y se reproduce una réplica de su estructura, ya sea accesible o llena de extrañeza; pero todo depende en ciertas ocasiones de la finalidad con la que se opere. En corrientes como el Suprematismo, la abstracción y el concepto eran el germen imperante, un germen del diseño geométrico que redundaba en la idea de ser funcional dentro del pensamiento de la Bauhaus. Con el paso de las décadas, se indagaría en una reflexión osada de las siluetas: el diseño pop o el estilo Memphis acudían a esa idiosincrasia poligonal, aunque desde un perfil voluble, sin reglas escritas o realidades que atender.
La serie de mobiliario Ulu Group aboga por esa ruptura. Ofrecer el descanso en formas cilíndricas que se retuercen constituyendo una silla, un puf, una banqueta-sofá y una mesa auxiliar. En esta colección se dibuja una tensión entre la infinitud de un círculo que se constriñe dentro de la limitación cuadrangular. Ara Thorose ya había desarrollado este mismo planteamiento en Soft Cylinders, un conjunto de piezas con similar apariencia. La ondulación se presenta como la gran inspiración de este diseñador afincado en Brooklyn, o quizás sean los conflictos generados por la lucha entre figuras que se oponen entre sí.
Tubos de acero y formas cilíndricas esculturales
En este esbozo, lo orgánico se adhiere no solo a la naturalidad curvilínea, sino a la iniciativa del artista americano de trazar las circunferencias de los cilindros en base a su propio cuerpo. Es esa representación corpórea de sus muslos la que acaba sosteniendo el peso de los usuarios que reposen sobre sus asientos o de los útiles que dejen caer sobre su mesa. Visto así, su propuesta posee una dimensión escultural que aboga por el origen o la raíz de las estructuras que nos conforman; una aproximación que recuerda a las sinuosas bases de la silla Paimio de Alvar Aalto.
El procedimiento de composición de los objetos de diseño geométrico de Ulu Group se basa en un armazón de tubos de acero que se recubren con espuma de poliuretano para modelarlos, y se revisten externamente de un tejido que mezcla lana y seda. A la vista parecen muebles con vida propia, como si intentasen contorsionarse para encontrar el equilibrio. Como afirma el diseñador, » Ulu Group recibe su nombre de los giros en U y en L que componen las trayectorias de las líneas de cada forma. La U es una impresión de un círculo y la L es una impresión de un cuadrado. Se asocian con un sentido de compromiso, pero también con una armonía».
La manera en que estos muebles de diseño geométrico llegan a ser funcionales se debe al pulso que se mantiene entre la geometría y el propio alfabeto. Una solución eficaz y posible donde la realidad se transmuta como una curva en eterno movimiento. Una coreografía mecánica con muchas cosas que decir.
En este enlace puedes conocer más colecciones de mobiliario minimalista.
La silla Ulu, el sofá Duo, la mesa Ulu Table y el puf Un
Soft Cylinders