De mayo a julio del 2019, la galería Maniera de Bélgica albergó la colección de mobiliario ideada —y producida de forma artesanal— por la oficina de arquitectura Studio Mumbai.
El imaginario de esta serie se alimenta del antiguo Egipto, pero su personalidad le viene dada por las técnicas utilizadas y los materiales empleados: cuerdas, cañas, sedas, piedra tallada, ladrillos e incluso estiércol de vaca. La exhibición incluía un sofá, una lámpara, un banco, una pantalla plegable y sillas; algunas de estas piezas son únicas y otras son de edición limitada. Fue la segunda vez que Studio Mumbai mostraba su obra en esta galería, pues ya había expuesto MANIERA 06, en 2016.
La galería Maniera es un propósito en sí misma y busca dinamizar las relaciones entre arquitectos y artistas con el diseño de objetos de uso diario. Fundada en 2014, ha editado 21 series y para cada una de ellas pedía al diseñador que saliera de su campo de trabajo, planteándole así un reto y ofreciéndole la oportunidad de explorar y mostrarse de una nueva manera.
El arquitecto Bijoy Jain creó Studio Mumbai en 2005, y ha recurrido en cada una de sus propuestas a elementos locales y a la tradición y artesanía de la India. Jain ha desarrollado una metodología práctica que consiste en una cooperación entre el arquitecto, los carpinteros y los técnicos-artesanos. Él desarrolla el concepto inicial, pero ejecuta y modela la estructura final con su equipo. Se trata de un ejercicio de evaluación constante mediante maquetas y prototipos a escala real.
El método de Studio Mumbai aúna la arquitectura teórica con los criterios de construcción sostenible y el respeto hacia su cultura, y pone el énfasis en el trabajo cooperativo. Va más allá de dibujar y dirigir el proyecto, pues en cada una de las fases recurre a lo mejor de sus colaboradores, y ellos participan, se comprometen y aplican su criterio para lograr el éxito.
En la serie para Maniera, Studio Mombai ha volcado este saber hacer en cada uno de sus piezas. Riqueza estética y conceptual gracias a una mezcla entre un diseño contemporáneo y los materiales humildes y rústicos, lo que los dota de significado.
Visitar la web de Studio Mumbai