Hablar sobre medicina tradicional china nos empuja automáticamente a recordar esas escenas de series y películas asiáticas donde decenas de tarros de cristal abarrotados de hierbas y plantas completan estanterías kilométricas. El estudio chino Waterfrom Design recupera este concepto para reinventarlo y convertirlo en una señal de identidad contemporánea en el spa urbano Aqua Health de Pekín.
Relax, agua, Asia y paz
Apoyado en la tecnología más sofisticada y en los más rigurosos principios médicos, Aqua Health es un centro que emplea terapias alimentarias y un spa cosmético para aliviar el cansancio físico y el agotamiento psicológico. Para darle forma, el estudio taiwanés encargado del proyecto planteó un escenario con el que estimular todos los sentidos.
En solo siete meses, y como si de una galería de arte se tratase, este espacio bautizado como Frozen pasó a contener doce salas repartidas en 280 metros cuadrados donde relax, agua, Asia y paz son palabras que parecen abrazar suavemente al paciente que visita el establecimiento.
Exposición del tiempo congelado
Entrar en Aqua Health es tener la sensación de que el tiempo se para. La arquitectura interior, de carácter minimalista, pretende bloquear el ruido exterior y crear tranquilidad. El diálogo de formas curvas y rectas facilita el acceso a todas y cada una de los habitáculos. El trabajo de iluminación, el color azul de la pared y el juego cromático de las cajas de vidrio hacen que algunas zonas parezcan cuevas marinas. A esto hay que añadir madera maciza, tonos beige, techos retroiluminados o paredes semitransparentes que juegan con las siluetas de los visitantes.
Uno de los puntos fuertes del interiorismo es, sin duda, la oda a la medicina china llamada Exhibition of Frozen Time: una muestra con más de cien tipos de plantas y minerales expuestos dentro de celdas de vidrio brillantes perfectamente ordenadas. Una instalación que parece inspirarse en los viejos gabinetes de curiosidades, pero con un criterio abiertamente contemporáneo.
Se genera un encontronazo cuando todo este paisaje se ve interrumpido por los sillones blancos y firmes dispuestos rígidamente a lo largo de la sala. Lo que nos lleva a preguntarnos si pueden llegar a parecernos frías o poco acogedoras algunas zonas del espacio ¿Son verdaderamente necesarias estas características cuando el objetivo es asistir para desconectar por completo?
Frame Awards 2020
Waterfrom Design consigue un mayor alcance en el proyecto después de que a principios del 2020, la revista de diseño Frame les premiara en la categoría “tienda monomarca del año”. El fundador de Specific Generic y la directora creativa de Aesop, miembros del jurado, estuvieron de acuerdo en que Frozen era pura poesía que generaba una experiencia memorable y que indudablemente elevaba la marca con su planteamiento del espacio.
Frente a la alborotada e incasable capital china, la sencillez como concepto se materializa en esta clínica-galería. Proponer nuevas visiones como ha hecho Waterfrom Design nos hace ver que la unión entre tradición y contemporaneidad, si se estudia bien, puede llegar a ser un éxito.