Somia la ciutat es una exhibición —disponible hasta el 11 de junio en el Palau Robert de Barcelona— que recopila varias respuestas urbanas de proyectos internacionales. Con diseño expositivo de Isern Serra y organizada en tres grandes temáticas —la ciudad verde, la digital y la inclusiva— la muestra nos lanza una pregunta clara: ¿Estamos preparados para un futuro tan urbano?
Del pesimismo a la utopía en el Palau Robert
A través de un recorrido por 6 salas, Somia la ciutat nos va mostrando ejemplos —pasados, presentes y futuros— sobre urbanismo, arquitectura e instalaciones en una contraposición constante entre pesimismo y optimismo, lo distópico frente a lo utópico. Y es que la ciudad es uno de los grandes retos del siglo. Se manejan cifras, muchas cifras, acerca de la cantidad de gente que va a vivir en ellas, sobre cuánto territorio van a ocupar y qué impacto tendrá esto en el medioambiente y en la salud de las personas en los próximos 10, 15, 25 o 50 años.
La exposición comienza a partir de muchas de las grandes ideas urbanas de los siglos XIX y XX —quizá para demostrar que la realidad ha superado de nuevo a cualquier expectativa—, y continúa recopilando las antiutopías más derrotistas que la ficción ha desarrollado en el cine, las series o los videojuegos. Es en este punto donde el mecanismo del discurso se activa y empezamos a ver propuestas concretas que resuelven problemas: de islas de calor, de lugares públicos homogéneos o de movilidad, como un intento de adelantarse a la desesperanza.
Un paseo por Somia la ciutat
El diálogo con el visitante se produce acorde al contenido de cada estancia. Proyectos de despachos como BIG, Junya Ishigami o, Selgascano, entre otros, se reparten en ambientes fuertemente tematizados por el estudio barcelonés Isern Serra. El planteamiento del interiorismo incide en la tensión con un juego de luces rojas y sonidos asfixiantes en las secciones más distópicas. Mientras que, en adelante, se enfoca en el confort de un paisaje metropolitano dominado por el verde, todo dentro de una habitación donde las torres TREEdimensional del IAAC, combinadas con una fusión de resplandor verdoso, aumentan la presencia de la vegetación en lo exhibido.
La temática sobre la revolución digital se refuerza con una zona de iluminación azul, proyecciones ovaladas y un suelo interactivo. Todo esto convierte el espacio físico en uno virtual, donde se expone cómo la tecnología puede volverse una aliada, sobre todo para comprender e interpretar las problemáticas urbanas. La ciudad inclusiva se reproduce en un área con un diseño espacial más variado, en la que un compendio de arcos, espejos y falsos desniveles pintados e iluminados en tonos salmón hacen pensar en la pluralidad de usos, y por ella se reparten maquetas y pantallas con las explicaciones pertinentes.
La muestra termina con una sala dedicada al jardín de las especies migrantes: una pieza de estudio TAAK que centra la mirada en ese viaje que ciertas especies del planeta —humanos incluidos— realizarán para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, a la escasez de recursos o a los fenómenos meteorológicos extremos.
¿Soñar un futuro urbano?
Somia la ciutat es un ensayo optimista y bastante completo acerca del futuro inminente. Pone sobre la mesa los conflictos y, además, aporta soluciones, sin embargo, no se manifiesta abierto hacia una visión de un porvenir menos urbano. El debate está servido. ¿Hasta qué punto es sostenible este tipo de modelo? ¿Cuánto pueden crecer nuestras ciudades sin convertirse en ecosistemas hostiles? ¿Son suficientes las herramientas con las que contamos —tecnología, ecologismo, feminismo— para paliar estas crisis? Parecen respuestas muy válidas para enfrentarnos a los dilemas de nuestro tiempo, pero, realmente, ¿estamos preparados para un mañana tan urbano?
En este enlace puedes leer más artículos sobre Isern Serra.
Es una exposición que el Palau Robert de Barcelona muestra desde el 22 de marzo hasta el 11 de junio acerca de soluciones urbanas para las ciudades del futuro.
La muestra recoge una serie de proyectos de arquitectura, de urbanismo e instalaciones basados en la revolución digital, en la verde y en la inclusión en los espacios urbanos.