A pesar de la pandemia, el arte ha sido uno de los motores que ha continuado expandiéndose sin cesar por el mundo. Y para celebrarlo, hemos seleccionado un top 5 de aquellos artículos sobre arte que más han llamado la atención de nuestros lectores.
Everydays: The First 5000 Days, de Beeple
Everydays: The First 5000 Days, de Beeple, es una obra de arte digital que se vendió por la desorbitante cifra de 69 millones de dólares en una subasta a través de Christie’s. Se trata de un collage mastodóntico que fue tasado en 100 dólares el pasado 25 de febrero para la posterior puja, siendo esto de por sí un hito. Era la primera obra de arte puramente digital —respaldada por un token no fungible (un TNF o NFT)— que se sometió al martillo de una casa de tamaña importancia como la británica, que tiene más de 250 años de vida.
Eduardo Basualdo. El artista argentino que invade el espacio
La instalación y la intervención del espacio son las claves de Eduardo Basualdo. Este artista argentino —que se ha hecho fuerte usando el aluminio negro como herramienta creativa— plantea sus obras desde distintos momentos y bajo diferentes premisas, pero aunando en ellas un concepto en común: la tensión que se produce con su presencia consiguiendo convertir la más bella sala de exposiciones en un recinto fatigoso.
Las esculturas cinéticas de Vincent Leroy
Vincent Leroy trabaja con el objeto escultórico. Sus instalaciones son grandes esculturas cinéticas que han ocupado salas de museos y espacios públicos en diferentes ciudades del mundo. El punto de partida de sus creaciones está en aquello que le rodea, y siempre en un proceso intuitivo y emocional. Asimismo, hace uso de la pequeña escala como campo de pruebas, y es aquí donde comienza a especular con el modo en que la dimensión, el color y los materiales influirán en la experiencia de sus obras.
I Hope…, de Chiharu Shiota
La última instalación de Chiharu Shiota, en una antigua capilla de Berlín que ahora sirve de galería, convirtió 10 000 misivas engarzadas por hilos rojos en una llamada a los anhelos perdidos, utilizando la metáfora de los pecios que reflotan. Para ello, colgó del techo las cartas impresas en rojo, mismo tinte de los infinitos hilos de los que cuelgan gradualmente, interconectado las respuestas e ilusiones para generar un modelo gigantesco de un curioso mar que no hunde, sino que reflota la vida.
Diseñadores de escenarios en 3D. Realismo mágico digital
El diseño de escenarios en 3D ha dejado de ser un medio para convertirse en un fin. Ahora se ha transformado en una disciplina que construye paraísos artificiales con entidad propia, en los que convergen universos hipermedia y objetos reales. El ámbito del diseño digital ha ido creciendo con la tecnología, y hasta ahora los programas nos permitían proyectar espacios, objetos y edificios para adelantar ese resultado final que hace décadas se realizaba con lápiz, papel y maquetas. En este artículo hemos hablado con algunos de los creadores que encabezan esta nueva vanguardia para mostrar sus visiones.