Las nuevas oficinas del equipo de publicidad de Fuego Camina Conmigo son un claro ejemplo de cómo respetando la identidad del edificio heredado se puede crear un proyecto atractivo sin necesidad de intervenciones pomposas. Este espacio planteado por Isern Serra se sitúa en el tercer piso de un inmueble industrial en el barrio barcelonés de Gracia, un distrito con un marcado carácter fabril, un espíritu que se encapsula y se incorpora al diseño de interior.
El espacio polivalente de Isern Serra
La renovación del interiorista catalán se centra en mostrar la belleza de la desnudez imperfecta. Para ello, resalta los rasgos arquitectónicos más relevantes —como los detalles estructurales de las cerchas— y añade elementos sencillos de colores neutros que señalan sutilmente la zonificación, pero sin sobresalir en exceso de la pátina blanca que lo envuelve todo.
La propuesta se distribuye como las oficinas convencionales en salas de reuniones, cocina, baños y almacenamiento, pero agrega una estancia más flexible y creativa donde pueden suceder meetings y llamadas informales.
Cohabitando con el showroom de Sancal
Isern Serra ha plasmado un ágora central: un espacio abierto y polivalente que contiene las áreas para encuentros improvisados que salpican el fondo blanco con ligeras manchas en tono pastel, cada una de ellas con una paleta cromática propia y delimitada mediante alfombras circulares.
En este ambiente, se ha insertado un showroom de Sancal que cohabita de manera armoniosa con las oficinas, generando escenografías en miniatura que aportan originalidad a este lugar, ya de por sí dinámico.
El círculo en fuego camina conmigo
La intervención es un ejercicio minimalista. El diseño se completa con una composición de siluetas geométricas y volúmenes limpios, donde el círculo aparece de un modo recurrente. Esta figura que se cierra en sí misma se puede entender como un símbolo de protección y perfección, que además suscita una atmósfera relajada para fomentar la productividad en el trabajo. Esta circularidad se hace presente en alfombras y paramentos, pero también en las piezas escogidas de Sancal que se imbuyen de este lenguaje preciso
El círculo emerge como una sustracción matérica, dando forma a ventanas y puertas que permiten que la luz inunde todo y que marcan la presencia de la ausencia, tan necesaria como los silencios en la música.
En este enlace puedes conocer las recientes oficinas de ESTINVEST diseñadas por Héctor Ruiz Velázquez.
Sancal es una empresa de mobiliario española especializada en diseño de sofás, butacas y muebles auxiliares.
Isern Serra es un estudio barcelonés que realiza proyectos de interiorismo, instalaciones expositivas y diseño industrial.