En nuestros primeros pasos como civilización, hicimos del tronco macizo un componente versátil capaz de ofrecernos infinitas soluciones. Conforme pasaron los siglos, aprendimos a tratarlo y a sacar de él todo su provecho, convirtiéndolo en un material indispensable con multitud de usos. España posee una tradición de transformación de la madera ineludible que posiciona a Galicia como su foco más prometedor, dando testimonio del potencial que guardan sus bosques.
Madera y diseño. Futuro sostenible
Precisamente a día de hoy, la visión de la madera se ha modernizado en esta comunidad tan ligada a lo forestal. Ya no solo existe un despliegue de su utilización en el hábitat, sino que desde allí se impulsa su empleo en otras áreas. Es por ello que Galicia se erige como un punto de convergencia que motiva la acción creativa y el progreso; con su labor, entiende las nuevas aplicaciones y los diferentes nichos de mercado, generando un binomio beneficioso entre la industria autóctona y el diseño. Partiendo de esa base, los diseñadores encuentran en las empresas gallegas una alianza —y viceversa— que trae consigo el crecimiento de la bioeconomía local y esa mirada sostenible tan imprescindible en nuestro tiempo.
Contract
Referentes del sector como Finsa y Losan han sabido adaptarse a estos cambios y evolucionar sin perder su esencia. Sus productos —tableros, láminas o chapas— son indiscutibles en interiorismos de distinta clase. Otras empresas explotan la expansión de la madera en espacios hospitality y contract, como ocurre con Cándido Hermida. Su filosofía artesanal y su cuidado por los pequeños detalles se observan en sus trabajos de ebanistería, enfocados en ambientes retail para marcas de prestigio internacional.
De una manera completamente integral, el Grupo Ramón García reivindica los recursos 100% gallegos en los proyectos que aborda. Su Parador Costa da Morte (Muxía, España) —en el que también participa Grupo Molduras— se reviste del material noble, tanto en exterior como en interior, y enmarca los paisajes del entorno de forma poética; mientras que su Mobiliario de Avena —diseñado por los Hermanos Campana para la Feria de Mónaco (2018)— nos muestra esa alianza entre industria made in Galicia y diseño global.
Pero las particularidades de la madera se pueden desarrollar en otros usos más tecnológicos, algo que tiene en cuenta Grupo Molduras. Este sello, centrado en revestimientos para paredes, suelos y techo —como hicieron en la rehabilitación de los nuevos juzgados de Tui— dirige su función también hacia manifestaciones más técnicas, como la gama con amortiguación acústica resultante de su colaboración con FrutoDS.
Ecodiseño en cocinas
Asimismo, la madera está en boga debido a la transición ecológica que estamos viviendo. Su factor renovable aguarda un futuro lleno de posibilidades verdes con nuevos procesos respetuosos con el medioambiente, que minimizan el consumo de recursos. La marca coruñesa Mobalco se alza como pionera en el medio del ecodiseño. Aquella cocina orgánica que presentó en 2004 sentó las bases de lo que sería la cocina del futuro y, a día de hoy, su mobiliario de alta gama aplica modelos de economía circular para optimizar los recursos y hacer desaparecer los residuos.
Del mismo modo, CIS-Madeira desarrolla nuevos materiales biobasados, en colaboración con diseñadores y en el marco del proyecto Interreg POCTEP Valornature, cuyos prototipos se exhiben en la exposición Galicia Futura.
La madera. Material tradicional en diseño de vanguardia
De hecho, esta concepción ecológica —y la consideración de que la madera aúna tradición y vanguardia— ha permitido que esta sea un elemento capaz de encajar en cualquier propuesta. Estudios gallegos como ROKDesign o Domohomo Design la emplean en sus proyectos de arquitectura y diseño. En el caso de este último equipo, sus fundadores —Xulio Tornes y Elena López— le brindan gran protagonismo en piezas como la silla 2W Wooden&Woolen —donde también aparece el arte de la cestería— o la mecedora Cándida, de una ligereza matérica conmovedora.
En colaboración con María Salazar, Antón García —creador de ROKDesign— plantea en Tilo un mueble modular constituido por una mesa y unos estantes customizables, como un muestrario de diferentes ejecuciones.
Integrantes de esta última edición de From Spain With Design, Cenlitrosmetrocadrado y Tomás Alonso trabajan la madera con una mirada completamente artesanal. Las cajas apilables y retornables Amelia, del tándem de Milladoiro, son un ejemplo de la aplicación del diseño al mundo rural. En una posición más internacional, Tomás Alonso —para la editora Sirvent Editions— plasma en la colección de mesas Val do Barco una fusión de la madera con el granito a partir de las técnicas autóctonas de fabricación y el respeto por la naturaleza gallega.
Ante este panorama, no cabe duda de que la madera es un motor de modernidad en Galicia. Gracias a Xera, la Agencia Gallega de Industria Forestal, se incentiva la creación de productos con perspectiva sostenible y además se utiliza el diseño de servicios en el desarrollo de programas como #ElasXeranSector, que impulsa el talento y la visibilidad de las mujeres dentro de la industria forestal. Estos pasos hacia adelante implican abrirse a nuevos parámetros que casan con las demandas actuales. Empresas y diseñadores gallegos se vuelcan en un apoyo recíproco; porque para alcanzar el progreso solo su unión hará la fuerza. |