En plena ciudad portuaria de Jaffa-Tel Aviv, famosa durante una época como ciudad del crimen, encontramos un rincón donde la paz, la armonía y la tranquilidad se imponen en el entorno y se adueñan de todo aquel que se atreve a echar un vistazo al interior de los muros de Factory Jaffa House. Un multicultural barrio acoge esta casa a medio camino entre la tradición y la modernidad, entre el sentimiento histórico y la mirada puesta en el futuro. Algo que apreciamos gracias a su especial ubicación encima de uno de los puertos más antiguos del mundo, donde los límites del Mediterráneo se divisan en el horizonte.
Conocido por su visión minimalista del diseño y la arquitectura, el estudio Pitsou Kedem Architect ha sido el que ha hecho realidad los deseos del propietario: por un lado, maximizar la visión del mar haciendo que este fuera casi un elemento más de la casa, y por otro, respetar la estructura original, realzando formas y texturas. Un espacio no excesivamente grande (180 m²) que recorremos parándonos en detalles singulares: los extraordinarios arcos que enmarcan cada sala, la trama inconfundible de la piedra original, la paleta de colores neutros usada como punto de transición hacia lo nuevo… Una amalgama de sensaciones que se convierte en el marco perfecto para que la fuerza y robustez de materiales como el acero inoxidable o el hierro cobren protagonismo y fluyan junto a los imponentes ventanales, que dotan de la amplitud necesaria a un lugar como este.
Lo público y lo privado se ven perfectamente delimitados: 100m² para el área de día, distribuidos en salón, cocina y comedor, y 80m² más para el área nocturna compuesta por una habitación principal, un estudio y una habitación de invitados. Queda patente que el lujo aquí no radica en numerosas dormitorios, baños y puerta de servicio. El lujo en Jaffa lo encontramos en la quietud, en la solemnidad, en el hermoso baile entre el romanticismo de las paredes originales y la funcionalidad del diseño más actual. No existe lo forzado ni lo incómodo. Sólo el mimetismo de lo estrictamente necesario.
Visita la web de Pitsou Kedem Architect