Iconno, un showroom madrileño dedicado al interiorismo, se transforma en galería de arte en el contexto de las actividades OFF del Madrid Design Festival. En él se recoge Cosas de arquitectos, una exposición sobre varios elementos y complementos que reconocidos arquitectos españoles diseñaron para sus propuestas.
Una exposición en Madrid sobre reconocidos arquitectos españoles
El showroom Iconno—situado en la calle Jorge Juan 38 de Madrid—presenta la obra de siete reconocidos arquitectos españoles bajo el título Cosas de arquitectos. Diseño en construcción. La exhibición ha sido desarrollada en el marco de las actividades Off del Madrid Design Festival y se puede visitar hasta el día 30 de abril. En esta intervención, ha sido clave Marisa Santamaría, analista de tendencias internacionales de diseño, arquitectura y estilos de vida, y la responsable de comisariar el evento.
Todo el elenco de nombres se encuentra presidido por el Premio nacional de Arquitectura 2020, Campo Baeza, que presenta por primera vez para la muestra su lámpara de lectura y dibujo Triaedrus. La exposición en Madrid también incluye la icónica silla Circa, del Premio Pritzker y Príncipe de Asturias Rafael Moneo, así como la famosa luminaria Wok de la terminal T4 Barajas de Carlos Lamela. Además de los ya mencionados, otros importantes arquitectos españoles completan la lista: Carme Pinós, Belén Moneo, Julio Touza y Emilio Tuñón.
En este recorrido destaca la colaboración de Nerinea, una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector de la piedra natural. Esta ha sido la encargada de elaborar unos expositores —tipo peana—con base de Stratum y con acabados en materiales diferentes.
Cosas de arquitectos en la pequeña escala
Estamos acostumbrados a asociar la figura de arquitectos relevantes con edificaciones de gran envergadura: polideportivos, torres de oficinas, escuelas, museos… ¿Qué sucede si pensamos en estos prestigiosos profesionales como diseñadores globales? Proyectistas capaces de concebir todas las proporciones, desde grandes rascacielos hasta sillas de madera.
La realidad es que muchos de los planteamientos de pequeña escala guardan una relación directa con los de dimensiones mayores, y esto se debe a que han sido pensados unos junto a los otros. Así lo demuestran los arquitectos españoles escogidos, quienes comparten su perspectiva conceptual sobre la conexión constructiva del diseño con la propia arquitectura, mediante útiles que se usan en la cotidianeidad.
Por ese motivo, resulta interesante comprobar que todas las piezas revelan que el esbozo de un objeto es la síntesis de un enfoque arquitectónico. Las creaciones seleccionadas que han sido expuestas son las lámparas Triaedrus de Campo Baeza, Wok de Carlos Lamela y Galán de noche y Circuitree de Belén Moneo; la silla Circa de Rafael Moneo, el taburete Naomi de Carme Pinós, los grifos Square de Julio Touza y la banca exterior Starfish de Emilio Tuñón.
En este enlace puedes conocer más sobre otras exposiciones de arquitectura.
Alberto Campo Baeza, Rafael Moneo, Carlos Lamela, Belén Moneo, Carme Pinós, Julio Touza y Emilio Tuñón.
Las lámparas Triaedrus, Wok, galán de noche y Circuitree, la silla Circa, el taburete Naomi, los grifos Square y la banca exterior Starfish.
Se puede visitar hasta el 30 de abril en el showroom Iconno, situado en la calle Jorge Juan número 38 de Madrid.