El trabajo de Esrawe Studio se caracteriza por su proceso meticuloso de gran destreza técnica y artesanal. En Tori Tori Santa Fe, muestra un homenaje a la gastronomía y a la cultura japonesa, que tanto se puede identificar con la filosofía del equipo creativo mexicano.
El peso de la gastronomía en la cultura japonesa
En la cultura nipona el acto de comer no consiste simplemente en alimentarse, sino que conlleva un protocolo que ha de ser acatado. Cuando diseño y oferta culinaria se complementan y maridan, se produce una experiencia sublimada que enriquece al usuario, quien no solo se nutre físicamente.
La artesanía de las elaboraciones del sushi o la cruda verdad del teppanyaki, donde el chef trabaja enfrente del comensal sin posibilidad de engaño, son ejemplos del respeto a esta liturgia. Toda esta aura se materializa de algún modo en la configuración del espacio gastronómico. Al igual que la cocina japonesa, pura y auténtica, el proyecto del restaurante Tori Tori Santa Fe de Esrawe Studio se erige sin muchas florituras, otorgando toda la importancia a las decisiones minuciosas de una apariencia sencilla y prestando especial atención a la limpieza y a la esencialidad del detalle constructivo.
El diseño de restaurante de Esrawe Studio
Dos hitos cilíndricos de madera suspendidos enfatizan el carácter monumental, casi sacramental, del establecimiento. Una de las piezas sirve para albergar y esconder la campana de extracción de la plancha de teppanyaki, mientras que la otra delimita un área de comida para llevar.
Estas estructuras están imbuidas por la pureza de la unión tradicional de los elementos de madera mediante su ensamblaje, sin incorporar componentes metálicos y resolviendo la articulación con el propio labrado paciente y preciso del material noble.
El elogio de la sombra en la cultura japonesa
El otro ingrediente con el que cocina el espacio es la sombra, un alegato por la penumbra, lo sutil que se cristaliza en los prietos muros del local, sobre los que se cincelan muy tenuemente unos bajorrelieves. Estas formas— inspiradas en la escritura Kanji—son una reinterpretación abstracta y moderna de los sinogramas, ya que en todo momento se evita caer en estereotipos y literalidad.
La estética occidental ha buscado la belleza a través de la luz, el brillo y el sol, pero en la cultura japonesa, lo opaco y lo oscuro no tiene una connotación negativa, sino que se consideran parte de la belleza. Esta percepción del pensamiento nipón genera un halo de misterio porque algunos de sus matices permanecen ocultos, por eso su realidad nos resulta tan sorprendente.
Frente a esta atmósfera más introvertida, los grandes cilindros de madera suspendidos funcionan como objetos lumínicos que enmarcan las estancias. Estos constructos ligeros se asemejan, con su iluminación indirecta, a los farolillos de papel chōchin que navegan al ocaso guiando a los espíritus hacia el otro mundo, solo que en esta ocasión nos ayudan a situarnos en el restaurante.
En este enlace puedes conocer otros proyectos de Esrawe Studio.
Esrawe Studio es un taller multidisciplinario de diseño localizado en la Ciudad de México cuyo objetivo es desarrollar muebles, diseño de interiores y soluciones arquitectónicas para proyectos residenciales, culturales y de hotelería.
El restaurante Tori Tori Santa Fe diseñado por Esrawe Studio se localiza en Ciudad de México.