Sofia Lagerkvist y Anna Lindgren, fundadoras del estudio FRONT Design, presentan Design by nature: una colección de mobiliario inspirado en la naturaleza en colaboración con la firma italiana Moroso Italia. Constituida por seis asientos de carácter lúdico y transgresor, la serie reinventa las formas clásicas hacia una apariencia salvaje dentro del propio hábitat natural.
Design by Nature de Moroso Italia. Inspiración en la naturaleza
Grandes nombres del diseño resuenan en el ámbito del mobiliario inspirado en la naturaleza con una mirada cercana al diseño biomimético: Jurgen Bay, Tomás Saraceno, Gustavo Neves, los Hermanos Campana o el gran maestro Andrea Branzi. En esta línea y tras una investigación inmersiva de cuatro años— enfocada en los beneficios de incluir elementos orgánicos en el ambiente— FRONT encontró la inspiración y la fuerza conceptual para impulsar este proyecto para Moroso Italia.
Front Design y la tecnología
El dúo sueco posee una larga trayectoria y se caracteriza por integrar la tecnología en su proceso creativo. Por ello, experimentaron con nuevas maneras de abstraer las volumetrías por medio de escaneo 3D, para posteriormente generar estructuras utilizando diferentes técnicas tradicionales y de nuevo uso. En los tapizados contaron con el know how de Kvadrat, productora de textiles contemporáneos, encargada de la reproducción de las texturas de las piezas. Los resultados del escaneo de FRONT se reconstruyeron digitalmente y se tejieron en tapices personalizados estéticamente con el entorno original.
Este mobiliario inspirado en la naturaleza se desarrolla con la finalidad de suscitar la ilusión de que somos capaces de coger un trozo de tierra, unos restos de musgo o una roca y meterlo todo en nuestra casa. FRONT lo tiene claro: “Estar cerca del medioambiente alivia el estrés y es bueno para la salud, pero también nos interesan otros efectos fuertes de las imágenes de ese mundo silvestre”.
Cabe destacar que también han realizado un estudio acerca de la creatividad de los animales en las estructuras que construyen, en los materiales que utilizan y en las ubicaciones que eligen. Con ello se plantea la pregunta: ¿Los animales diseñan? A partir de esta reflexión se han elaborado diversos objetos que, junto con la serie de Design by nature en colaboración con Moroso Italia, se revelarán en una gran exposición en Milán en 2021.